Alto Paraná

Alentador avance del proceso de reforestación en Puerto Indio

La rápida recuperación del área degradada se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo, ya que se encuentra rodeado de bosques.



A casi dos años de haber sido recuperadas por Itaipú las aproximadamente 11 hectáreas de bosque que fueron depredadas por terceros en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná), presentan un favorable avance en su proceso de reforestación.

Durante una visita al lugar, técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional constataron una importante evolución de la cobertura forestal en casi la totalidad del área.

La rápida recuperación del área degradada se debe a la existencia de un interesante banco de semillas en el suelo, ya que se encuentra rodeado de bosques nativos en buen estado de conservación, que sirven como fuente de reproducción, explicaron los técnicos de la mencionada dependencia.

Con estas condiciones, señalaron, el lugar es rápidamente ocupado por especies pioneras que se caracterizan por su crecimiento acelerado y rápida producción de frutos. Son ejemplares de vida corta, pero su función principal es la de preparar el área a especies vegetales longevas garantizando así la permanencia del bosque en el tiempo.

Especies de este grupo como kurundi´y, amba´y, huí´i moneha, ysapy´y moroti y otros abundan en el área de intervención, comentaron los técnicos de la unidad ambiental de la Binacional. Acompañan a las más de 16.000 plantas que fueron introducidas al momento de la recuperación del lugar, entre las que se encuentran yerba mate, aratiku, guajaivi, cedro, yvyra pyta, lapacho, kurupa’y, entre otras autóctonas de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

En una primera etapa, fueron realizadas tareas de fertilización y control de hormigas y termitas, entre otros tipos de plagas. En una segunda fase se procedió a la reposición de plantas dañadas, precisaron.

Cabe recordar que, en mayo del 2020, Itaipú recuperó estas hectáreas de su propiedad, en la franja de protección, que habían sido ocupadas en Puerto Indio. El logro fue posible mediante el procedimiento conjunto, encabezado por efectivos policiales y agentes fiscales.