Alto Paraná

Buscan reintroducir el guacamayo azul y amarillo en su hábitat

El objetivo es la reintroducción del guacamayo azul y amarillo, o gua’a Kaninde (Ara ararauna) a la vida silvestre de Canindeyú.



En el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU se llevó a cabo este jueves, 30 de marzo, un taller de socialización del Proyecto Canindeyú, dirigido a representantes de distintas instituciones del citado departamento. El objetivo fue la conformación de un grupo de apoyo a la iniciativa que busca la reintroducción del guacamayo azul y amarillo, o gua’a Kaninde (Ara ararauna), a su hábitat natural en la región. 

La apertura del evento estuvo a cargo del superintendente de Gestión Ambiental de la Entidad, Carlos Flores, quien destacó la presencia de intendentes, concejales y autoridades, quienes se mostraron interesados en la propuesta. “Necesitamos crear el ambiente propicio en las diferentes comunidades y distritos donde van a ser liberados estos ejemplares, para que se tenga conciencia y se implementen acciones que apunten al bienestar del animal”, señaló. 

Por otro lado, el concejal municipal de Salto del Guairá, Luis Cabañas, anunció la declaración de “interés distrital” al proyecto, por parte de la comuna que representa, e hizo entrega del documento que avala la distinción. La resolución reconoce la situación de disminución poblacional del guacamayo, debido a la pérdida comprobada de su hábitat y del tráfico de pichones para el mascotismo.

Es importante tener en cuenta, como antecedente al proyecto, que el ejemplar se encuentra en peligro de extinción, según declaración del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y que el Centro Ambiental TEKOTOPA cuenta con individuos disponibles para reproducción. De esta manera, se busca contribuir con la protección de ecosistemas, y devolver un símbolo histórico al departamento de Canindeyú.

La coordinadora del proyecto, Diana Pésole, señaló que solamente si la sociedad toma conciencia de la importancia de esta iniciativa y se involucra con su implementación, se logrará la meta de que el Ara ararauna pueda volver a volar libre en la región. 

“Si la comunidad no está comprometida, las aves no van a poder ser liberadas; necesitamos que sean los mismos pobladores quienes colaboren con el monitoreo, y que éste sea un proyecto de las comunidades, que éstas sean sus aves, que sea un proyecto de todos, no solamente de ITAIPU Binacional”, añadió.

Aviario del Centro Ambiental

Durante el taller se trabajó de forma didáctica, se realizaron actividades con la participación de todo el auditorio para identificar las amenazas a la especie y posibles soluciones a esta problemática. En la oportunidad, el arquitecto Marcelo Jiménez, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad, compartió detalles del proyecto del aviario del nuevo Centro Ambiental TEKOTOPA.

Participaron del taller, el director de coordinación ejecutivo, Gustavo Ovelar, responsables y guardaparques de las reservas naturales, de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y referentes de gobiernos locales y departamentales; al igual que responsables del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Como parte del programa, se realizó una visita al aviario del Centro Ambiental, donde los participantes conocieron los ejemplares de gua´a Kaninde que están bajo cuidado humano. Inicialmente se recibieron 9 ejemplares de la especie que a lo largo de los años fueron reproduciéndose para ser reintroducidos a su lugar de origen, Canindeyú.

Asimismo, se trabajó en la identificación de comunidades para la implementación de proyectos socioambientales y la selección de sitios para acciones de arborización en las comunidades. También se compartieron las estrategias implementadas en la primera etapa del Proyecto Educativo Kaninde y se propusieron posibles comunidades para encarar programas de educación. El taller finalizó con un recorrido por las instalaciones de la usina.