Capacitación a referentes de pueblos indígenas de la Triple Frontera
La actividad se centra en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres de las comunidades indígenas de la región.
Con el objetivo de promover una atención de salud más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, se está llevando a cabo en la ciudad de Ciudad del Este una importante capacitación a referentes de pueblos indígenas de la Triple Frontera en prevención de violencia. La actividad se centra en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres de las comunidades indígenas de la región.
La reunión fue impulsada por el Grupo de Trabajo GT Salud Itaipu, desde el pilar de salud indígena, y cuenta con la participación de referentes de Argentina, Brasil y Paraguay. En colaboración con representantes de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) del Ministerio de Salud de Paraguay, y la Jefatura de Salud Indígena de la Décima Región Sanitaria, se busca fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas en la protección de los derechos de sus comunidades.
Durante la capacitación, miembros de diferentes etnias y comunidades indígenas de las ciudades fronterizas se han reunido para compartir y ampliar conocimientos sobre los diversos desafíos que enfrenta la población indígena, con un enfoque especial en la prevención de la violencia. Este encuentro se extenderá hasta mañana jueves, y cuenta con la presencia de autoridades de los tres países.
Entre los temas desarrollados destacan:
Marco legal y derechos humanos en la prevención de la violencia, presentado por la Dra. Dalila Oviedo, de DINASAPI, y la Jefa de Salud Indígena de la Décima Región Sanitaria, María Luisa Duarte (CONASAPI).
Violencia y prejuicios en la salud mental y social, a cargo de la Dra. Ana Cristina Ferreira, psicóloga de Santa Helena, Brasil.
Impacto de la violencia en la salud de las mujeres, dirigido por la Dra. Mercedes Palasso, referente de Salud Indígena de Argentina.
Mañana jueves, la capacitación continuará con temas esenciales como el impacto de la violencia en la salud de las niñas y adolescentes, problemas de salud sexual y reproductiva, mortalidad materna e infantil, y la maternidad segura centrada en la familia.
Esta capacitación busca no solo fortalecer el conocimiento de los participantes, sino también generar un espacio de intercambio de experiencias que contribuya a mejorar las condiciones de vida y de salud en las comunidades indígenas de la región fronteriza.
Comentarios