Alto Paraná

Coordinan obras complementarias del puente de la Integración

Aún deben realizarse varios trabajos para la construcción de accesos al segundo puente.



 

Representantes de las distintas instituciones involucradas en la ejecución de las obras del Corredor Metropolitano del Este y del Puente de la Integración mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de articular acciones relacionadas con la conclusión de la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil y las obras complementarias ya iniciadas en ambas márgenes del río Paraná. 

El encuentro, que se realizó en la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ubicada en el Club Social Área 4, contó con la participación de referentes de la citada cartera de Estado, técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, ambas márgenes, y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); además de representantes de los departamentos Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y de Carreteras (DER), de Brasil. 

El ingeniero Fernando Barúa, gerente del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Binacional, sostuvo que las obras complementarias se encuentran en pleno desarrollo, tanto en el lado paraguayo (Corredor Metropolitano) como en el lado brasileño (Perimetral Leste) del emprendimiento.

Indicó que, en el caso de Paraguay, se cuenta con los siguientes frentes de trabajo: el tramo vial urbano (ya iniciado), el tramo rural (ya contratado, en etapa de ajuste del proyecto) y las obras civiles del Área de Control Integrado y de la ANNP.

"Debido a la gran magnitud del emprendimiento y a todos los beneficios socioeconómicos que inducirán a los distritos de Presidente Franco, Cedrales, Minga Guazú y Ciudad del Este, trabajamos de forma interinstitucional, especialmente en la etapa de las obras que hoy ya se están haciendo realidad", resaltó el Ing. Barúa.

Precisó que el tramo urbano contempla la duplicación de la avenida Bernardino Caballero y la creación de un Par Binario, consistente en una arteria de entrada y otra de salida que conectará con la Ruta PY 07 (Supercarretera), que también ha sido objeto de trabajos de recapado, entre otros, totalizando unos 11 kilómetros de pavimentos con sus respectivos desagües pluviales

Por otro lado, el gerente del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Binacional señaló que el tramo rural contará con 4 carriles y una extensión de 31 kilómetros de longitud, con todas las intersecciones diseñadas, a nivel o desnivel, para conectar el Puente de la Integración con el km 17,5 de la Ruta PY 02, en Minga Guazú.