Alto Paraná

Director de la Patrulla Caminera se reunió con hernandarienses

Afirmó que los controles seguirán en la zona y pidió colaboración de la ciudadanía.



El Director de la Patrulla Caminera, Luis Jacobs, se reunió con ciudadanos hernandarienses esta mañana, buscando una solución al conflicto entre ambos estamentos, pero aseveró que los controles preventivos seguirán.

Jacobs manifestó que las rutas nacionales e internacionales que atraviesan las ciudades del país, no dejan de ser un bien del Estado, lo que otorga competencia a la Patrulla Caminera, según la Ley de Tránsito del 2014, en su artículo 7, a realizar los controles sobre las mismas. No trabajan en los cascos urbanos, a excepción de un pedido del Intendente.

"El turista que visita una ciudad observa dos cosas; la limpieza y la seguridad. Si el turista ve una franja llena de basura, probablemente venga una vez y luego ya no vuelve.". Afirmó que en Itapua "no verán basuras en la calle". Celebró a la vez que el respeto existe el respeto a los peatones en Encarnación. "El que maneja debe hacerlo a velocidad prudencial y respetar al peatón que pisa la franja. En ningún país del mundo el turista tiene prioridad sobre el ciudadano local". 

Confesó que dentro de poco llegarán cámaras que serán instaladas en las rutas y "acabarán las discusiones con personas. Las multas llegarán a los municipios o a las casas de los infractores, ya con elementos probatorios".  

En otro momento afirmó que los alcoholímetros cuentan con una caja negra, que es revisada y al que le "falta una multa a un alcoholizado registrado, será sumariado. Lo mismo pasa con la velocidad. El inspector introduce una clave, programa a la velocidad permitida y la máquina detectan a los que pasaron el límite". Contó además que las pruebas pueden ser retiradas de la sede de la Patrulla Caminera.

Por los "controles extorsivos" dijo que cuentan con un Departamento de Transparencia a la cual remitir pruebas, "me gustaría iniciar un sumario administrativo al inspector que recibe plata", pero que necesitan que acerquen las pruebas de sus denuncias, de lo contrario, sería difícil. "Hace un mes salieron 12 inspectores por que, sin que se percaten, fueron grabados pidiendo dinero. Esas son pruebas contundentes".

Necesitamos colaborar entre todos, exclamó al final de su alocución.

En la última parte del encuentro, Jacobs escuchó las quejas de los presentes, quienes afirman que algunos agentes extorsionan a los conductores en las barreras realizadas en la supercarretera Itaipu. Solicitaron el trabajo en conjunto entre la Caminera y agentes de la Policía Municipal de Tránsito. "Estamos cansados de los controles extorsivos". 

Otra persona manifestó que la ciudad cuenta con un plan piloto de seguridad ciudadana, en la que la policía local tenga participación en los controles "acá en Hernandarias nos conocemos todos", destacó. "Estamos cansados que se oculten y nos cacen como un leopardo a su presa", expresó un Concejal Municipal.