Alto Paraná

Esteño que estudiará en Harvard lamenta la falta de oportunidades

"Querer es poder es una falacia. Eso no es así. Mi historia no es especial, es la historia de la mayoría de paraguayos/as con talento, pero sin oportunidades"



David Riveros (32), activista de la organización anticorrupción “Reacción Paraguay”, fue aceptado y estudiará en la universidad de Harvard de los EE.UU., una de las más prestigiosas a nivel mundial. El mismo es oriundo del distrito de Hernandarias, domiciliado en el Área 6, y terminó su educación secundaria en el Centro Regional de Educación de CDE (CRECE). Desde hace años, lidera una organización que controla el uso de los bienes públicos (de educación y salud), a través de los datos abiertos de las páginas gubernamentales.

Riveros es experto en desarrollo internacional, anticorrupción y tecnología cívica, y fue admitido en Harvard para realizar un masterado en Administración Pública.

El estudiante dijo que proviene de padres humildes, ya que su padre vendía panes y su madre tenía una peluquería, en la que le ayudaba.

“Crecí en un barrio humilde, limpié baños y pisos para sostenerme económicamente hasta graduarme”, expresó.

Al ser consultado sobre la frase “querer es poder”, dijo que quiere “romper esa falacia. Yo crecí con gente que necesitó tanto o más que yo, que quiso tanto o más que yo, y que posiblemente tuvo más talento e inteligencia que yo, y que no tuvieron la oportunidad.

Siguió diciendo “a mí se me dio la oportunidad entonces me debo, es una responsabilidad que tuve en servicio y que eso sea la oportunidad para otras personas. Porque no es así. Mi historia no es especial, es la historia de la mayoría de paraguayos y paraguayas con talento, y debería ser mucho más normal escuchar hablar de chicos y chicas de nuestro país yendo a las mejores universidades del mundo. Si tuviéramos oportunidades, si tuviéramos una educación pública que llegue a la mayoría, si no tuviésemos tanta desigualdad, no tendríamos esta realidad”.

“Querer no es poder, tenemos que dejar de usar esa frase que lo único que hace es crear una enorme cortina para justificar a quienes ya nacen con mayores privilegios, comparativos siempre, y que tratan de justificar su mérito en un sacrificio que es mucho mayor para la mayoría de la gente de nuestro país que nunca tiene acceso a oportunidades”, finalizó.