Ex funcionarios de la gobernación exigen el pago por indemnización
Gobernador afirma que el pago no es su prioridad, pese a orden judicial.
Ex funcionarios de la Gobernación del Alto Paraná se manifestaron el lunes exigiendo el pago de la indemnización por ser despedidos de forma injustificada durante el mandato de Nelson Aguinagalde. Pasaron diez años y siguen esperando.
Son 48 en total los afectados, de los cuales ya fallecieron cuatro, quienes reclaman el cumplimiento de la orden judicial, luego de ser despedidos el 2008 de forma injustificada, sin percibir liquidación ni haber pasado por sumario administrativo ante alguna falta en sus respectivos cargos.
A raíz de esto, ese mismo año realizaron una demanda al gobierno departamental ante el Tribunal de Cuentas, quien falló a favor de los afectado, pero recién en el 2010. En esa oportunidad se ordenó la reposición de los trabajadores, el pago de indemnizaciones y salarios caídos. El equipo jurídico de la Gobernación apeló y fue a la Corte Suprema de Justicia, donde encajonaron por tres años.
Bajo el mandato de Justo Zacarías, en el 2014 la Corte Suprema volvió a fallar a favor de los demandantes, pero el actual Diputado dilató nuevamente el proceso, Dos años después, la máxima instancia judicial sentenció de forma definitiva obligando a la Gobernación a cumplir con el pago que alcanza un total de Gs. 2.242.197.313.
Al ser consultado sobre la deuda, el actual gobernador Fernando Schuster afirmó que ya recibió a los afectados y que les dijo que cumplir con el mandato sería difícil, ya que no contarían con los rubros necesarios.
"Los otros Gobernadores no pagaron, por qué debería hacerlo yo que estoy solo 7 meses en el cargo", manifestó Schuster. Reconoció que existe la orden judicial, pero alegó que "no hay un indicativo especial que diga qué fecha pagarles, sino dentro del ejercicio fiscal 2018" y que tiene otras prioridades en estos momentos.
En demandas, la deuda de la Gobernación actualmente es de Gs. 3.500 millones, que arrastran de administraciones de Carlos Barreto Sarubbi (ANR), Jotvino Urunaga (ANR) y Gustavo Cardozo (PLRA).
Comentarios