
Firman convenio para mejorar la iluminación sobre la supercarretera
El gobernador de Alto Paraná sostuvo que esta firma es un ejemplo de trabajo en equipo, siguiendo las instrucciones del presidente de la República.
Con el fin de brindar mayor seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Este del país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Gobernación de Alto Paraná firmaron esta mañana, viernes 7 de marzo, el Acuerdo Específico N.º 1 para la ejecución de obras de refuerzo y mejoramiento del sistema de iluminación pública con tecnología LED sobre la Supercarretera, en el departamento de Alto Paraná.
La firma de dicho documento estuvo a cargo del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, con la presencia del intendente de Hernandarias, Nelson Cano; el presidente de la Junta Municipal de Hernandarias, Celestino González; y el presidente de la Junta Departamental, Delio Castillo y jefes regionales de la ANDE. El acto tuvo lugar en la sede de la Gobernación, ubicada en Ciudad del Este.
El gobernador de Alto Paraná sostuvo que esta firma es un ejemplo de trabajo en equipo, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, cuyo objetivo es obtener siempre excelentes resultados.
Por su parte, el presidente de la ANDE señaló que la institución viene ejecutando diversas obras de mejoramiento del servicio eléctrico en Alto Paraná y a nivel nacional, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables. Asimismo, destacó que este proyecto forma parte del plan de obras para el departamento e informó sobre el compromiso de la ANDE de finalizar la iluminación en un plazo de 45 días, a partir de la fecha de inicio previsto para el 17 de marzo.
El proyecto abarca el tramo comprendido desde la rotonda del Km 4 de la Ruta Internacional N.º 2 en Ciudad del Este hasta la rotonda del Área N.º 6 en Hernandarias. Las obras incluyen el montaje de 453 artefactos de alumbrado público tipo LED de 240W con brazo largo, la instalación de 7 puestos de distribución de 100 kVA cada uno, extensiones de 10.735 metros de líneas de baja tensión preensamblada y la instalación de columnas de hormigón armado.
En el marco de este acuerdo, la Gobernación de Alto Paraná asumirá la totalidad de los costos laborales, contratando empresas habilitadas por la ANDE, además del costo de los materiales necesarios. Esta contribución asciende a Gs. 724.060.744, representando el 49,8 % del costo total de la obra.
Por su parte, la ANDE se encargará de la provisión de los materiales requeridos para la ejecución del proyecto, con una inversión de Gs. 728.634.645, lo que equivale al 50,2 % del costo total.
En conjunto, la inversión total para la ejecución de esta obra asciende a Gs. 1.452.695.389, representando un esfuerzo coordinado entre ambas instituciones para mejorar la infraestructura eléctrica del departamento y garantizar un servicio de alumbrado público más eficiente y sostenible.
Comentarios