Gobernación presentó proceso para adjudicación de becas universitaria
Cuentan con 600 becas que se distruibuirán en dos partes.
El lanzamiento de las Becas Universitarias 2020 de la Gobernación de Alto Paraná fue realizado en la mañana de este jueves en la institución departamental, donde los interesados, padres de familia, docentes, representantes estudiantiles y autoridades departamentales, se congregaron para conocer el proceso a desarrollarse para la adjudicación de las mismas. En total serán 600 becas distribuidas en dos tipos: Móises Bertoni y Hermanas Speratti.
La apuesta que realiza el gobierno departamental, de la administración Roberto González Vaesken, apunta a la transparencia y que las ayudas económicas lleguen a los estudiantes en verdadera situación de vulnerabilidad.
La sala de reuniones del Ejecutivo Departamental, quedó chico debido a la presencia de decenas de personas, durante el lanzamiento y la conferencia de prensa. El secretario de Educación, Edgar Velázquez, fue el primero en dirigirse a los presentes. “Hoy ponemos a disposición de la ciudadanía todo el proceso para la obtención de las becas con total transparencia. Es un trabajo conjunto con varias secretarias y sectores de la sociedad civil. Este proceso está estrictamente basado en las leyes. Menciono la Ley Nº 4842, que regula las becas otorgadas por el Estado, la Ley Nº 1397, que crea el Consejo Nacional de Becas y la Ley 4945 de la Educación Superior. Por las directrices del gobernador, Roberto González Vaesken, todo este proceso está basado la transparencia y legalidad”, indicó.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Esteban Wiens, también agradeció la presencia de los jóvenes que demuestran el interés. “La apuesta del gobernador es la educación y también la descentralización y que los jóvenes accedan a estos beneficios”, destacó.
A su turno, José Ayala Cambra, jefe de Gabinete del Gobierno Departamental, uno de los encargados del proceso de las Becas Universitarias 2020, resaltó: “Este es el lanzamiento. El 17 de febrero próximo inician las inscripciones electrónicas. Estamos ordenando la casa, la Gobernación. Uno de los productos que tenemos son las becas. Estas son becas de los universitarios, para los universitarios. Esto es un logro de la comunidad universitaria y de la comunidad civil. Las becas se ajustan a la Ley y tenemos que cumplirlas. El proceso tratamos de hacerlo justo, flexible, transparente y con trazabilidad. En estas becas ningún político podrá beneficiar ni perjudicar a nadie. El control podrán realizarlo todos. Y una vez más agradezco y felicito al gobernador, Roberto González Vaesken, por su visión y el compromiso para la educación”, indicó primeramente.
Luego invitó a leer el reglamento general y el específico, que en días más estará disponible en la página web de la institución departamental. “Son dos tipos de becas. Son becas de grado. Con el presupuesto que tenemos solo podemos ofrecer 600 becas que representan unos 1.800 millones de guaraníes. Las becas van dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.
Ayala Cambra también manifestó que las becas son beneficios económicos para cubrir total o parcialmente los costos de las carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
“Tenemos dos becas. Móises Bertoni: son carreras relacionadas a las ciencias naturales e informática. Las becas Hermanas Speratti relacionadas a las ciencias sociales. Los montos son: 4 millones de guaraníes para las becas Móises Bertoni y 2 millones de guaraníes para las becas Hermanas Speratti, son 300 becas para cada una, en total 600”, indicó el secretario departamental.
En cuanto a los requisitos comentó que se debe ser paraguayo natural o naturalizado, residir en Alto Paraná y haber culminado el Bachillerato, entre otras cosas. En cuanto al calendario de actividades, que se inició este jueves con el lanzamiento, le sigue el próximo 17 de febrero para las inscripciones electrónicas hasta el 23 de febrero a través de la página web de la Gobernación de Alto Paraná.
“Las preguntas están relacionadas al área académica, socioeconómica y compromiso social. Una vez completado el formulario, les llega al correo un resumen de su inscripción. Seguidamente están los procesos de publicación de los resultados preliminares, presentación de documentos, verificación de documentos, también in situ, comunicación de la lista depurada, segunda etapa de entrega de documentos, la verificación y por último la publicación de los estudiantes adjudicados que será el lunes 23 de marzo. Si alguien completo mal su formulario será descalificado por eso hay un periodo de tacha y reclamos. Es un proceso riguroso y serio. Deseamos que la gente confíe y que estas becas sean ejemplos para todas las instituciones”, refirió Ayala Cambra.
Todos los pasos, requisitos, reglamentos, calendario y tipos de becas se irán publicando en estos días por los medios de difusión de la Gobernación de Alto Paraná, ya sea a través de las redes sociales, como así también de la web www.altoparana.gov.py.+
Comentarios