Alto Paraná

Hernandarias: más de 700 pobladores nativos recibieron atención médica

Comunicada Indígena Acaraymi.



Una jornada de asistencia médica permitió consultas de clínica médica, pediatría, medicina familiar y ginecología, además de actividades de educación bucodental, extracciones dentales y tratamientos de caries a más de 700 personas de la comunidad indígena Acaraymi de Hernandarias.


Esta iniciativa fue coordinada con las Unidades de Salud de la Familia (USF) y la Décima Región Sanitaria, en un trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública y la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu.

Los beneficiarios también recibieron kits de higiene bucal y medicamentos. Igualmente, se realizaron controles prenatales y charlas sobre nutrición para embarazadas.

Además, en el marco de la campaña Octubre Rosa, se desarrollaron talleres de concienciación sobre el cáncer de mama y técnicas de autoexamen para la detección temprana.

Como parte de estas jornadas, también se organizaron ollas populares para proveer alimentos a las familias que participaron de las actividades.

Estas acciones son parte del eje de atención a la salud en comunidades indígenas apoyada por Itaipu, el cual se ejecuta en coordinación con los líderes indígenas locales y busca mejorar las condiciones de vida en las áreas de influencia de la central hidroeléctrica.

Las jornadas de asistencia continuarán por lo que resta del año, lo que reafirma el compromiso de Itaipu con la salud y el bienestar de las comunidades indígenas en Alto Paraná.

Este esfuerzo refleja la dedicación de la Binacional y el trabajo interinstitucional con otros entes del Estado hacia el desarrollo sostenible y la inclusión social. De esta manera, se contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios.