Alto Paraná

Importantes avances para el acceso rural al Puente de la Integración

El tramo rural del proyecto abarca una carretera de 31 km con 4 carriles, dividida en dos lotes.



Las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) registran un avance continuo en sus diferentes frentes. Su objetivo es potenciar el desarrollo del país y mejorar la logística en una región estratégica para el comercio internacional debido a su ubicación fronteriza con Brasil.

El tramo rural del proyecto abarca una carretera de 31 km con 4 carriles, dividida en dos lotes. El primero, que se extiende desde el km 0 hasta el km 19, y el segundo, desde el km 19 hasta el km 30,8, donde se conectará con el nuevo puente sobre el río Monday.

Lote 1

En esta área, se están llevando a cabo diversas actividades, como limpieza de áreas liberadas, nivelación de cunetas revestidas y de terraplenes, así como la preparación de suelo cal, entre otras. Estos trabajos, a cargo del Consorcio CT Vial (integrado por CIVSA y TECSUL) y fiscalizados por el Consorcio Angiru, cuentan con un avance del 30,76%. Para cualquier consulta ciudadana sobre los trabajos y su alcance, se ha puesto a disposición una línea exclusiva de atención, cuyo número es (0972-604601).

Lote 2

En esta sección, se están realizando tareas de terraplenado, desbroce, despeje y limpieza, además de la instalación de alcantarillas celulares dobles y la colocación de base granular y asfalto, entre otros trabajos. El Consorcio Mediterráneo lleva a cabo estas labores, bajo la fiscalización del Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas, con un avance del 56,49%.

El proyecto CMDE

El CMDE se desarrolla íntegramente en el departamento de Alto Paraná, y comprende seis contratos vigentes en torno al nuevo puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Además de las obras viales, que incluyen el sector rural, urbano y la construcción de un segundo puente sobre el río Monday, se incluyen dos contratos para obras civiles: la Zona Primaria y la Terminal de Puertos. La inversión global asciende a USD 212 millones, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta USD 212 millones.