Inauguran ruta San Cristóbal-Naranjal
Primera obra concluida del programa "Llave en mano".
Los distritos de Naranjal y San Cristóbal, ambos del departamento de Alto Paraná, ya disfrutan de su nueva ruta, y este viernes fue inaugurada oficialmente por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y autoridades locales, el acto se llevó a cabo en la ciudad de Naranjal.
Se trata de la primera obra ejecutada y concluida en Paraguay bajo la modalidad de ley 5074, o de “Llave en mano".
Con esta nueva ruta, los pobladores de tener un camino de tierra que se volvía intransitable durante los días de lluvia, pasaron a una vía de todo tiempo por donde transitan más de 100.000 personas y el 15% de la producción de granos del país.
El consorcio Concret – Mix y Asociados (Concret Mix y Ocho A), fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos (DIPE), para la construcción de la ruta Naranjal – San Cristóbal, cuya inversión alcanzó los USD 45.774.773.
La zona de influencia tiene una alta circulación de camiones ya que posee entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros. Inclusive, es el principal acceso para los pobladores para utilizar servicios públicos de salud, de educación, entre otros.
El área cuenta con 35.000 cabezas de cerdo que antes de la ruta, eran trasladados dificultosamente. Por día, la ruta Naranjal – San Cristóbal recibe a unos 2.000 vehículos mientras que son aproximadamente 55.000 camiones de carga los que circulan al año.
La construcción arrancó en el primer semestre del año 2018 y concluyó a mediados de este 2019. Entre los últimos meses del año pasado y el inicio del presente, se registraron intensas precipitaciones, que evitaron la continuidad normal de los trabajos. A medida que las condiciones climáticas iban mejorando, las obras continuaban.
En cuanto a las características, la ruta cuenta con un ancho de 7 metros (3,5 m por carril), banquinas de 2,5 metros a ambos lados; dos dársenas para control de peso; un puente cercano a la localidad de Santo Domingo; carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas; intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos y separadores; una intersección bien diseñada con giros exclusivos y seguros en la Ruta 6; 2.800 m de ciclovías para los ciudadanos en los accesos a las comunidades urbanas y rehabilitación y ampliación de las obras de drenaje.
Comentarios