Itaipu conmemora Día del Biólogo y destacan preservación de especies
Lideran programas para preservar el entorno natural.
ITAIPU se une hoy, 22 de septiembre, a la celebración del Día del Biólogo Paraguayo reconociendo la destacada labor de los profesionales de su plantel en la conservación de especies y ecosistemas. La Entidad cuenta con un equipo de biólogos comprometidos que lideran programas y acciones en diversas áreas para preservar nuestro entorno natural.
Los biólogos que se encuentran dentro del plantel de profesionales de la ITAIPU desarrollan diversas tareas, tales como manejo y conservación de fauna silvestre bajo cuidado humano; elaboración e implementación de proyectos de conservación; creación de estrategias de gestión y manejo ambiental. Además, brindan apoyo técnico a las autoridades nacionales en la toma de decisiones relacionadas con la fauna y flora, y sobre la legislación ambiental.
Por ejemplo, en la División Embalse, María Eva López desarrolla proyectos de conservación, identificación taxonómica de peces, realización de charlas técnicas, monitoreo de peces en el embalse, manejo de colección Ictiológica, desarrollo embrionario de peces, así como las actividades relacionadas con la pesca sostenible, apoyo en materiales de difusión y representación institucional.
Víctor Martínez, biólogo de la División de Áreas Protegidas en ITAIPU, se destaca en la identificación y conservación de especies protegidas, proyectos de preservación de ecosistemas y brindar apoyo en la gestión ambiental. Además, realiza el monitoreo de mamíferos y aves en áreas protegidas y colabora en el Proyecto Canindeyú para la reproducción del guacamayo azul y amarillo en cautiverio. Su trabajo es clave para la conservación de la biodiversidad.
En la División de Áreas Protegidas también se encuentran las biólogas Silvia Saldívar y Alicia Mendoza. Saldívar acompaña los trabajos de conservación de especies de las áreas de influencia de la Binacional; así también trabaja en el monitoreo de mamíferos medianos y grandes, en acompañamiento al plan estratégico de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) y su divulgación.
Por su parte, Mendoza es investigadora de Botánica, a su cargo se encuentra la colección científica de flora de ITAIPU Binacional. Con más de tres mil especímenes de herbario preservados desde los inicios de la construcción de la represa. También se encarga de la identificación taxonómica, colecta y procesamiento de nuevos especímenes, producto de los trabajos de campo desarrollados en las distintas acciones de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Mirtha Ruíz Díaz, también es otra de las biólogas de la Binacional, dependiente de la División Ambiental. Comentó que actualmente lidera el proyecto de conservación de Butia marmorii Noblick, una especie bajo severo riesgo de extinción de la naturaleza. Se trata de una palmera nativa poco conocida para la ciencia, que se halla entre las más amenazadas del país, declarada por la Resolución Nº 470/19 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
En el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) se encuentra la bióloga María Luisa Ortiz, encargada de cuidado animal, quien trabaja con los cuidadores de animales silvestres; en los programas de enriquecimiento ambiental y entrenamiento animal y ambientación. Ambos, hacen que la calidad de vida de los animales bajo cuidado humano del centro Ambiental Tekotopa, cumplan con los estándares internacionales de bienestar animal.
Comentarios