Alto Paraná

Itakyry: Asisten a indígenas de comunidad Ka'aguy Yvate

Los profesionales dieron asistencia médica y odontológica a los nativos.



En el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsado por la Dirección de Coordinación de ITAIPU Binacional en su área de influencia, prosiguen los servicios de atención médica y odontológica en comunidades indígenas de Alto Paraná. Durante la jornada del miércoles 31 de agosto y jueves 1 de setiembre se asistió a más de 100 personas en la comunidad indígena de Kaaguy Yvate, del distrito de Itakyry.   

Arnaldo Barreto, líder de la comunidad Kaagy Yvate, expresó su agradecimiento por la asistencia sanitaria y los diversos programas que la Binacional desarrolla con las familias indígenas. Mencionó que dentro de la comunidad están aproximadamente 35 familias. "Agradezco al Gobierno Nacional y también al equipo de ITAIPU por venir a servir a nuestra comunidad, siempre recibimos ayuda, recibimos peces para consumo y reproducción, y otros insumos", acotó. 

La asistencia brindada por el Programa Guaraní Sustentable de ITAIPU cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) del referido municipio. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria. 

Las atenciones que reciben niños, adolescentes y adultos consisten en clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otros servicios. Las jornadas incluyen además la entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, el control prenatal y charlas sobre nutrición para embarazadas. 

La Dra. Dolly Valdez, doctora pediatra de la Fundación Tesãi, resaltó que es una gran satisfacción atender a los niños de las diferentes comunidades indígenas y comentó que entre los servicios más solicitados se encuentran pediatría y obstetricia.  

Precisó que, en general, los niños de las diversas comunidades donde ya llegó la asistencia gozan de buena salud, uno que otro cuatro gripal, pero nada muy grave. Igualmente, la profesional valoró la importancia del programa Guaraní Sustentable, dado que muchas personas de estas comunidades no tienen la capacidad de trasladarse a otros puntos donde se cuenta con servicios sanitarios. 
 
Esta asistencia integral forma parte del eje “Atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa” del programa Guaraní Sustentable que impulsa la Entidad con la activa participación de los líderes de los pueblos nativos beneficiados.