MEC desaprovechó magnífica oportunidad de mejorar escuelas y colegios
Sindicatos de docentes también aflojaron durante el año pasado y ahora apuran al ministerio.
Solo semanas faltan para el retorno a clases en las instituciones públicas de todo el país y recién ahora las autoridades del Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes caen en la realidad de las escuelas y colegios, donde claramente no se cuentan con las mínimas condiciones sanitarias para un regreso seguro a clases presenciales.
La carencia en las instituciones educativas dependientes del MEC siempre fue una gran falencia y este año no será la excepción, pues al menos el 70% de las escuelas se encuentran en pésimo estado.
Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), explicó a CDE Hot que el gremio no volverá a clases hasta que se den las condiciones mínimas. “Estamos esperando el protocolo que saldrá el 20 de febrero y desde ahí tendremos el calendario escolar. Las instituciones que están en condiciones comienzan las clases”, dijo.
Reconoció que son varias las instituciones educativas del departamento con problemas sanitarios, de agua y techo, entre otros, por lo que estas instituciones no pueden empezar a recibir a los estudiantes y docentes.
CONTRA LA EDUCACIÓN HÍBRIDA
Benítez recalcó que es inhumano esperar a que los docentes realicen una “educación híbrida”, es decir, que de día lo hagan de manera presencial y de noche de manera virtual. “El docente no puede ir 8 horas en las instituciones y luego volver a casa y hacer virtual, es inhumano”, cuestionó.
En cuanto al FONACIDE, explicó que el año pasado prácticamente no hubo ejecución de obras en las escuelas de la ciudad y que recién para el segundo trimestre se daría la posibilidad de ejecutar las obras ya programadas el año pasado, lo que significará un retroceso.
Comentarios