Nativos del Alto Paraná recibieron atención médica
Durante la semana se visitó la Comunidad Indígena Loma Tajy, ubicado en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
En el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsada por la Dirección de Coordinación de ITAIPU Binacional en su área de influencia, ya recibieron atención médica en diversas especialidades unas 23 comunidades indígenas de Alto Paraná, en lo que va del 2022. En el marco de la iniciativa, durante la semana se visitó la Comunidad Indígena Loma Tajy, ubicado en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
La asistencia sanitaria ya benefició a familias de las comunidades de Paso Cadena, Loma Tajy, Mariscal López, Arroyo Guazú, Karreria'i, Azul, Ka'aguy Poty, ka'aguy Yvate, Piliko kue, Jukyry, Formosa Buena Nueva y otros núcleos poblacionales del área de influencia de los distritos de Itakyry, Minga Porã e Itaipyte.
Agustín Benítez, líder de la Comunidad Indígena Loma Tajy, explicó que unas 26 familias que habitan en dicha comunidad fueron beneficiadas con la atención médica. Resaltó la importancia de este tipo de actividades que llega a los lugares que se encuentran más alejados del casco urbano. "Agradecer primeramente a ITAIPU, esta es la tercera vez que nos visitan. Tenemos otros proyectos que están siendo ejecutados por la Entidad, como el de agricultura familiar", destacó. En la comunidad habitan unas 90 personas aproximadamente, entre adultos y niños.
La campaña sanitaria a favor de las familias nativas cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los mencionados distritos. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria.
Las atenciones ofrecidas consisten en clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otras. También, las jornadas incluyen entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, control prenatal y charla sobre nutrición para embarazadas.
Miguel Cardozo, coordinador del programa Guaraní Sustentable, aclaró que los casos de pacientes que se consideran de gravedad son trasladados hasta Ciudad del Este, para su tratamiento correspondiente. “En lo que va del año ya llegamos a 23 comunidades aproximadamente, ahora estamos dando como una segunda asistencia a algunos de ellos. Está previsto y agendado seguir con esta asistencia hasta la quincena del mes de diciembre. Se benefician muchas personas y está muy bien visto por las comunidades”, remarcó.
Esta asistencia integral forma parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, del programa Guaraní Sustentable, que lleva adelante la Entidad con la activa participación de líderes de los pueblos aborígenes beneficiados.
Comentarios