Obras complementarias: inicia carpeta asfáltica en el Lote 1
Recientemente, se inició el extendido de la carpeta asfáltica con polímero delos primeros 600 metros
El Corredor Metropolitano del Este (CMDE), proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), continúa su progreso con importantes avances en el Lote 1 del tramo rural. Recientemente, se inició el extendido de la carpeta asfáltica con polímero de los primeros 600 metros, marcando un hito crucial en el desarrollo de esta infraestructura vial estratégica.
El Consorcio CT Vial, integrado por las empresas CIVSA y TECSUL, comenzó estos trabajos de asfaltado el jueves pasado. Esta nueva fase representa un salto cualitativo en la construcción del corredor, que busca mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo logístico en la región fronteriza con Brasil.
El uso de asfalto con polímero reviste una importancia crucial para la nueva carretera, ya que proporciona una resistencia superior al desgaste, mejor adherencia y mayor durabilidad frente a condiciones climáticas adversas y tráfico intenso. Esto se traduce en una infraestructura vial de alta calidad que requiere menos mantenimiento a largo plazo.
Seguridad vial y obras complementarias
Simultáneamente, se inició la instalación de los primeros bloques de barreras rígidas tipo New Jersey en varios sectores del primer lote. Estas barreras son fundamentales para mejorar la seguridad vial a lo largo de este tramo de 19 kilómetros, que abarca desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 19 del proyecto.
Los nuevos trabajos se suman a las actividades que ya se venían realizando en el Lote 1, como la limpieza de áreas liberadas, nivelación de cunetas revestidas y de terraplenes, entre otros. Con estas últimas incorporaciones, se espera que se incremente significativamente el avance de la obra en las próximas semanas.
El proyecto
El CMDE, con una inversión total de USD 212 millones financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado íntegramente en el departamento de Alto Paraná, consiste en un conjunto de obras viales y civiles diseñado para hacer funcional el nuevo puente de la Integración que une la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil.
La parte vial abarca casi 31 km de carretera rural dividida en dos lotes, junto con el desarrollo de la conexión a la red interurbana existente y la construcción de un nuevo puente sobre el río Monday. En términos de obras civiles, se contempla la Zona Primaria y la nueva Terminal de Puertos. Estos componentes son fundamentales en un plan ambicioso de optimización del sistema logístico del Paraguay, a fin de reducir los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad y aumentar el flujo comercial a nivel local e internacional.
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