¿Por qué es obligatorio encender las luces del vehículo en el día?
Estudios científicos son los argumentos de las leyes de tránsito en todo el mundo, que obligan a encender las luces al conducir aun siendo un día radiante.
Una de las principales multas a conductores por parte de la Patrulla Caminera en las rutas nacionales es el no encendido de las luces durante el día, ya sea por razones de ideología o por el hecho de olvidarse del detalle luego de una parada.
El subjefe regional de la institución Sergio Blanco, explicó el motivo por el que deben encenderse necesariamente las luces de todos los vehículos que transitarán por las rutas nacionales, al igual que los caminos vecinales, rurales y demás.
El primer motivo es simple, la ley nacional de tránsito estipula la obligatoriedad de transitar con las luces encendidas en todo momento, por lo que el incumplimiento deriva en una sanción.
En cuanto al objetivo de la regla, indicó que “está científicamente probado que la luz encendida ayuda a prevenir accidentes. Ayuda a que otros conductores que vengan en sentido contrario y al peatón puedan distinguir a distancia al vehículo. Ciertos colores también confunden al vehículo con el asfalto y el encendido de luz es importante”.
Detalló que las luces deben encenderse desde el momento en el que el vehículo inicia su desplazamiento hasta su destino final.
MULTA POR MANTENER LA IZQUIERDA
En caminos de doble vía una constante son los conductores que se mantienen a baja velocidad por el carril izquierdo, muchas veces obstaculizando el tránsito de otros vehículos. Sobre el punto, Blanco acotó que el carril izquierdo es únicamente para el adelantamiento de vehículos.
“La gente tiene que entender que no es para mantenerse en ese carril, es solo para adelantamiento. Permanecer y obstaculizar el paso de otros vehículos es pasible de multa”, apuntó.
Comentarios