Alto Paraná

Primer Centro de Atención Especializada a niños con TEA, en Franco

Una gran necesidad para la población del Este del país.



Con apoyo del MSPyBS, ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi avanza la construcción del primer Espacio de Estimulación Temprana para el Desarrollo de Niños con Trastorno Autista (TEA), en el Hospital Distrital de Presidente Franco. La iniciativa tuvo el visto bueno del Gobierno Nacional, mediante las gestiones de todo un equipo multidisciplinario apoyado por la ITAIPU Binacional y otras instituciones.

Se trata del primer Centro de Desarrollo Infantil Temprano para Atención Especializada de Niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que apunta a brindar un servicio gratuito y de calidad con un enfoque integral tanto de los niños como de sus respectivas familias, en su mayoría en situaciones de vulnerabilidad integrados a las comunidades educativas de Presidente Franco y su área de influencia.

La obra tiene importantes avances en su fase de construcción con una moderna y funcional estructura, pintura con los colores, gráficos, puzzle y símbolos universales del TEA, adquisición de mobiliarios, bebederos, acceso y camineros. Todo es posible mediante un trabajo conjunto entre MSPyBS, División de Acción Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU Binacional, Fundación Tesãi y la Gobernación del Alto Paraná.

 

Orientación y abordaje integral

 

El espacio ofrecerá orientación oportuna desde los primeros años de vida hasta los 7 años de edad, con un proyecto de estimulación temprana donde las familias van a recibir seguimiento y la intervención adecuada con un equipo interdisciplinario de especialistas conformado por odontólogos pediátricos, fonoaudiólogos, pediatras, terapeutas, psicopedagogas, personal de enfermería y a confirmar profesionales en neurología infantil.

 

“Como profesionales vamos a evacuar todas las inquietudes, miedos o dudas de las madres sobre la condición de sus hijos, inclusive gracias a la Fundación Tesãi y la iniciativa de la Asociación Amar & Proteger se pudieron llegar a directores y profesores de Escuelas bajo el lema, “El problema no es el Autismo es la desinformación”, Anaer Arévalos, coordinadora del Primer Espacio de Estimulación Temprana para niños con TEA.

“Es un logro gigantesco, es un orgullo para todo el equipo del Hospital Distrital de Presidente Franco, gracias al MSPyBS, ITAIPU y la Fundación Tesãi, por este compromiso mancomunado para los niños”, acotó la Dra. Martha Sosa, directora del Hospital Distrital de Presidente Franco.

 

TRABAJO CON ESCUELAS

 

La idea es que tengamos una sociedad más inclusiva y más participativa, con especialistas que también puedan tener presencia en las comunidades educativas con procesos de intervención que permitan a esos niños la inclusión adecuada.

 

“Vamos a trabajar con niños desde meses a los 7 años edad, todos los indicadores que nos pasen las pediatrías o maestras en las salas de clases de prescolar o educación inicial son muestras de ese primer paso que deben hacer las familias”, refirió Anaér Arévalos.