Produjeron más de 73.643 mudas de plantas medicinales
Del total de mudas producidas en el 2022, 33.545 fueron entregadas a productores locales y organizaciones vecinales, así como instituciones públicas.
Itaipú Binacional, a través de la División de Acción Ambiental de la Superintendencia de Gestión Ambiental, cerró el año 2022 con la producción de unos 73.643 plantines de especies medicinales, cifra que representa 1.003 plantines más que el año 2021 donde se produjo 72.620 mudas. Además, en el laboratorio del huerto fueron elaborados 19.066 sobres de hierbas deshidratadas.
En el huerto medicinal de Itaipú, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, se producen aproximadamente 60 especies identificadas. Del total de mudas producidas en el 2022, 33.545 fueron entregadas a productores locales y organizaciones vecinales, así como a gobernaciones, municipalidades y universidades. También las especies fueron destinadas para proyectos desarrollados en las diferentes reservas biológicas de la ITAIPU Binacional.
Los meses con mayor producción durante el año fueron agosto (10.996), octubre (7.534), noviembre (7.133) y diciembre (7.168).
Por otro lado, este año se han envasado 19.066 sobres con hierbas medicinales deshidratadas en el laboratorio de la Entidad. La demanda de entrega de sobres también aumentó al igual que los plantines, fueron distribuidos entre visitantes y organizaciones unos 16.967 sobres. Es importante resaltar que se obtuvo durante el 2022 una cosecha de materia verde de unos 927.200 kilos.
La producción de plantas medicinales y de los sobres de hierbas deshidratadas se realizan en el marco del Proyecto Plantas Medicinales, que tiene como propósito rescatar y preservar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales, además de la conservación ex situ de especies amenazadas en el país.
El huerto de ITAIPU produce especies como cangorosa, penicilina, saúco, jaguarete ka’a y muchas otras variedades populares de nuestra cultura. El proceso de crecimiento de estas plantas es completamente orgánico y pasan por un riguroso cuidado y aprovechamiento para la obtención del producto final.
Tanto los plantines como los sobres se entregan no solo a los visitantes del herbolario, sino también durante actividades realizadas por la Entidad, en las que se promueven el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Igualmente, en los eventos como las ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales, y en atención a los pedidos recibidos de múltiples instituciones.
Comentarios