Prosiguen las obras del nuevo puente sobre el río Monday
Las pilas o pilares, que son los apoyos verticales intermedios, se encargarán de transmitir las cargas del tablero hacia el terreno.
La construcción del nuevo puente sobre el río Monday avanza en su desarrollo con la construcción del estribo 1 y las pilas 1 y 2 hacia el lado de la ciudad de Los Cedrales, en el departamento de Alto Paraná, reportó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los estribos, estructuras fundamentales ubicadas en los extremos del puente, cumplirán la vital función de soportar el tablero y contener los terraplenes de acceso, actuando además como muros de contención que garantizarán una transición suave entre el puente y la carretera.
Por su parte, las pilas o pilares, que son los apoyos verticales intermedios, se encargarán de transmitir las cargas del tablero hacia el terreno, proporcionando la estabilidad necesaria a toda la estructura.
Inovaciones y desafíos
Esta obra, que actualmente acumula un avance del 3,69%, presenta desafíos constructivos particulares por el tipo de terreno en el lugar.
Implementará un innovador sistema de vigas con voladizos sucesivos, así como una técnica constructiva de alta precisión y un método de fracturación de rocas en frío, priorizando la seguridad al evitar el uso de explosivos convencionales.
Los ítems actuales en ejecución consisten en excavaciones para las fundaciones y perforaciones en rocas para detonaciones con explosivos para las otras pilas. Paralelamente, se conforman plataformas en la franja de dominio para el acopio de materiales y maquinarias.
El proyecto, ejecutado por el Consorcio Monday -conformado por Constructora Heisecke SA y Construpar SA-, contempla una inversión que transformará la conectividad regional.
Con una extensión de 500 metros lineales y 26,5 metros de ancho, la pasarela se elevará 80 metros sobre el nivel del río, contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido con barandas Tipo F y barreras metálicas anti suicidio, garantizando la seguridad de sus usuarios.
Se trata de un componente estratégico del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), diseñado para optimizar el funcionamiento del puente de la Integración Paraguay-Brasil, al conectar el acceso interurbano de Presidente Franco con una carretera de 31 kilómetros hasta alcanzar el kilómetro 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú.
Bajo la supervisión del Consorcio JYI, se prevé que las labores culminen en un plazo de 18 meses, constituyendo un hito en la modernización de la infraestructura vial paraguaya, mejorando la conectividad regional e impulsando el desarrollo económico y social de toda la región.
Comentarios