Puente sobre río Monday: hablan de retos únicos en la construcción
superintendente de la obra, Ing. Izan Lacerda, destacó que la construcción enfrenta retos únicos debido a la geografía del terreno
Un desafío técnico sin precedentes se desarrolla actualmente en la construcción del segundo puente sobre el río Monday, una obra que destaca por su complejidad y diseño innovador en la ingeniería civil paraguaya.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó una importante visita donde se constató el óptimo desarrollo de las labores.
Asimimo, el superintendente de la obra, Ing. Izan Lacerda, destacó que la construcción enfrenta retos únicos debido a la geografía del terreno. “Nos encontramos con pendientes de casi 45 grados en ambas márgenes, y la naturaleza rocosa del suelo ha requerido soluciones técnicas específicas para establecer los caminos de acceso donde se instalarán los cabezales de las vigas”, explica.
Una construcción que nace entre las piedras
La estructura se eleva a 80 metros sobre el nivel del río, empleando un sistema de vigas con voladizos sucesivos, una técnica constructiva que requiere alta precisión y experiencia. Un aspecto notable del proyecto ha sido la metodología empleada para la fracturación de rocas, realizada mediante técnicas en frío, evitando el uso de explosivos.
“Hemos superado las dificultades iniciales y completado los accesos en ambas márgenes”, señala Lacerda, resaltando el avance significativo de la obra que está a cargo del consorcio Puente Monday.
Esta nueva estructura conectará el acceso interurbano de Presidente Franco con una carretera de 31 kilómetros que se extiende por el área rural del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), desembocando en el kilómetro 17,5 de la ruta PY02 en Minga Guazú.
El proyecto representa un paso más en la modernización de la infraestructura vial del país, mejorando la conectividad en una región de creciente desarrollo económico y social.
Comentarios