Alto Paraná

Reportan descenso gradual en los niveles del río Paraná

Este jueves, 9 de noviembre, a las 7:30 indicaba un valor de 112,03 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Estación Puente de la Amistad



Desde el lunes 6 de noviembre se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná y, en consecuencia, el vertimiento en la Central Hidroeléctrica ITAIPU también se irá reduciendo gradualmente en los próximos siete días, informó la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad. De este modo, el promedio para los siguientes días de vertido será de aproximadamente 4.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).

 El vertimiento de la  hidroeléctrica está siendo regulado de forma a no aumentar el nivel del río en el Puente de la Amistad, aprovechando también el descenso del río Yguazú.

Precisamente, el boletín elaborado por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de ITAIPU informó que la cota observada este jueves, 9 de noviembre, a las 7:30 indicaba un valor de 112,03 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la Estación Puente de la Amistad, lo que implica una reducción significativa con relación a los días anteriores.

La Comisión Especial de Crecidas de ITAIPU permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones y mitigar los impactos sobre la población ribereña. Asimismo, se solicita a las personas que se mantengan en los albergues, teniendo en cuenta que todavía los niveles del río se encuentran en la faja de inundaciones.

Del lado paraguayo, alrededor de 500 familias ribereñas están siendo atendidas por ITAIPU en diferentes barrios. Las zonas afectadas son San Rafael, San Agustín y Remansito, en Ciudad del Este, y San Juan, en Presidente Franco.