Alto Paraná

Reunión para articular avances de obras complementarias

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad, en Hernandarias.



En el marco de la ejecución de las obras complementarias de accesos y obras civiles del segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, se llevó a cabo una jornada de integración entre representantes de las distintas instituciones que administran y planifican las tareas a ser desarrolladas en ambos países.

Durante la jornada fueron expuestos datos técnicos, económicos, sociales y ambientales por parte de la Dirección de Coordinación de Itaipú, de ambas márgenes, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de los departamentos Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) y de Rutas (DER), del Brasil.

Tanto Itaipú como el MOPC expusieron sus proyectos y tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas para la concreción de las obras, conforme los cronogramas establecidos y así contar con un sistema unificado de información. El denominado Puente de la Integración es financiado por la Binacional.

"Todo parte de la planificación e integración de los emprendimientos, es por eso que esta reunión es muy especial puesto que fueron tratados aspectos del proyecto de los accesos viales de ambas márgenes, que deben ser articulados a nivel binacional para poder ejecutar las obras en tiempo y forma", explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.

Las obras de acceso del lado paraguayo se encuentran en etapa inicial y consiste en una red de caminos integrados que interconectan la ruta PY02 con el Puente de la Integración y la ruta BR-277, mediante varios componentes de gran envergadura.

El tramo rural consiste en una carretera de 30 km y 4 carriles que inicia en el Kilómetro 17,5 de la citada ruta nacional, en Minga Guazú, y concluye en la cabecera del futuro puente sobre el río Monday, pasando por los distritos de Los Cedrales y Presidente Franco. Este, a la vez, se conecta con el nuevo camino denominado Corredor de Exportación, que se encuentra en etapa de finalización por parte del MOPC.

El tramo urbano consiste 10 km de obras de recapado y la duplicación de arterias urbanas y la continuación del tramo rural hasta la cabecera del puente, incluyendo el acceso a la futura sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde será construida la terminal de cargas. En la zona de la cabecera del puente serán implantadas las obras civiles del Centro de Control Fronterizo.

"Hay que tener en cuenta que todas estas vías de comunicación contarán con elementos como viaductos, puentes, rotondas, retornos, intersecciones y todo tipo de obras de drenaje", detalló Barúa.