Alto Paraná

Ruta a Puerto Indio promoverá el desarrollo agrícola en el Alto Paraná

Son 61 kilómetros en la ruta PY21 – Puerto Indio – Empalme Supercarretera.



Las obras en la ruta PY21 – Puerto Indio – Empalme Supercarretera se encuentra en plena ejecución, marcando un hito en el desarrollo del distrito de Mbaracayú y todo el departamento de Alto Paraná.  Se trata de un tramo vial de 61 kilómetros, clave para el sector agrícola.

Este ambicioso proyecto busca reducir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del tráfico de carga y promover la inversión privada en la región. Se espera que estas mejoras impulsen la creación de empleos y aumenten el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.

El proyecto que tiene aproximadamente 61 kilómetros de caminos, tiene como objetivo mejorar y modernizar tramos existentes, consolidando así a Mbaracayú como un importante polo de desarrollo.

Acerca del proyecto

En el Lote 1, se están llevando a cabo una serie de actividades, incluyendo la extracción de muestras para la determinación de densidad y la verificación visual de estabilidad en el km 23,4, con la supervisión correspondiente. Además, se están realizando trabajos de riego de imprimación en este tramo.

En otros sectores, se efectúan labores de riego de caminos auxiliares en el km 19, así como retiros de materia orgánica en el km 14 como parte de las tareas de limpieza y desbroce. También se están instalando galerías celulares en los km 10 y 11.

Este proyecto abarca un tramo de 60,3 km de la ruta PY21 y se ejecuta en dos lotes a través de un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (CCOMA).

El Lote 1, que se extiende desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 27, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., con la supervisión del Consorcio Grimaux – Electroconsult. Por otro lado, el Lote 2 cubre el tramo desde el kilómetro 27 hasta el kilómetro 60,3, en Puerto Indio y está supervisado por el Consorcio TYPSA – AII.

La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).