Alto Paraná

Salud materna: nuevo ecógrafo portátil llega a Itakyry

El equipo facilitará los controles prenatales en comunidades alejadas, especialmente en zonas de pueblos indígenas que requieran atención oportuna.



La Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, entregó un ecógrafo portátil, que permitirá acercar los servicios de salud a poblaciones vulnerables de la zona norte. El equipo facilitará los controles prenatales en comunidades alejadas, especialmente en zonas de pueblos indígenas que requieran atención oportuna.

La adquisición se hizo a través de un proyecto iniciado en septiembre del 2024 por la Fundación de Religiosos para la Salud, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, garantizando un acceso más oportuno a los servicios de salud en la región de Alto Paraná.

A fin de mejorar la atención prenatal y reducir las complicaciones durante el embarazo, la Dra. Noelia Torres, directora regional, en compañía del representante de la FRS Alain Calmet y la licenciada Roxanna Gonzáles jefa regional de Salud Indígena, hicieron entrega del equipo a la Dra. Lucía Jiménez, directora del Centro de Salud de Itakyry. Acompañó el acto el intendente municipal Miguel Soria.

La Dra. Lucía Jiménez subrayó la importancia del control prenatal para asegurar un embarazo exitoso y destacó que el ecógrafo portátil se distingue por su facilidad de uso, capacidad de funcionamiento a electricidad o a batería, que lo hace ideal para áreas sin corriente eléctrica constante, y por contar con los accesorios necesarios