Suba del combustible podría llegar a los G. 800 en Alto Paraná
El flete también subiría y el precio en el departamento sería aún superior para el consumidor final.
Los interminables días de enero acabarían con la suba del precio de combustible en todo el país y en el Alto Paraná el incremento podría ser aún mayor debido al costo del flete, que también podría variar en los próximos días.
Alfredo Molas, miembro de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) en Alto Paraná, explicó a CDE Hot que la suba es inminente, pero que ya se retrasó al menos una semana por ahora.
“Los privados ya estamos atajando un poco nuestros productos para que la reposición no sea un impacto muy fuerte, sino, no vamos a poder. Tendría que haber sido el viernes ya, pero será dentro de la semana”, manifestó.
Los motivos de la variación son los explicados ya en las últimas tres subas del precio que se dio en el año pasado. La suba del precio del crudo que llegó a los 90 dólares por barril y los ríos poco navegables por la sequía.
“La tendencia es la suba, por la tensión entre la potencias mundiales y repercute en el mercado internacional. Los ríos no son navegables y se debe utilizar barcos de menor porte y el costo sube”, detalló.
Molas, propietario también del Grupo Molas que aglutina a las estaciones de Barcos y Rodados y ahora Shell, destacó que la suba en sus estaciones sería, por ahora, de G. 450 “porque el emblema tiene su propio pozo petrolífero y tenemos un poco más de ventaja”.
Esta situación deriva en que el precio del flete también sufra un incremento, pues actualmente es de G. 5 por kilómetro. “Son 330 km casi desde Asunción hasta acá, el costo del flete es de G. 165 aproximadamente por litro y la suba podría llegar hasta los G. 800 en el sector privado”, apuntó.
CONTRABANDO
A todo lo mencionado anteriormente se suma el mercado negro del contrabando de combustible que se “importan” en bidones desde Puerto Iguazú y se comercializa con total libertad en los barrios y hasta en redes sociales.
“El contrabando siempre hubo, siempre se busca ventaja. Pero en estos últimos meses recrudece. Puerto Iguazú tiene precio diferenciado de G. 1.800 menos allá. Ir en vehículo particular no compensa tanto, pero al hablar de balsa de noche, afecta el mercado legal”, finalizó.
Comentarios