Vivero de ITAIPU produce semillas de especies nativas
El vivero tiene unas 90 especies, de las cuales 67 nativas. Son: ñandypa, ñangapiry, palmito, kokú, guayaba, aratiku, guajaybi, guavira pyta y molle'i.
ITAIPU Binacional, a través de la División de Acción Ambiental, lleva adelante un minucioso proceso durante la recolección de semillas de especies nativas y de interés para la región. Las mismas son utilizadas para producción de plantines en el Vivero Forestal de la Binacional que sirven para los proyectos de reforestación. Mensualmente, son recolectados cerca de 180 kilogramos de semillas de diferentes especies.
Jonathan Florentín, encargado del Vivero Forestal de la Entidad, explicó que se realiza un estudio fenológico, previo a la colecta de semillas, de manera a determinar la época de cada especie. Los árboles semilleros son seleccionados teniendo en cuenta diferentes características del árbol. Se marca cada uno, se realiza una georreferencia y posteriormente se hace el seguimiento del proceso de crecimiento del árbol semillero, desde la floración hasta la formación de frutos y semillas.
“Una vez que se hace el seguimiento, analizamos en qué época se puede efectuar la recolección de las semillas, porque cada especie tiene un tiempo diferente de fructificación. Se cuenta con árboles marcados en toda el área de influencia y la cantidad de semillas recolectadas durante el año depende mucho de las condiciones climáticas”, comentó.
Andresa Aranda, una de las encargadas del sector semillero, dijo que uno de los procesos más importantes es la limpieza de frutos colectados para la extracción de las semillas y apuntó que este trabajo varía en cada especie. Por ejemplo, algunos frutos requieren un lavado previo, como es el caso de los frutales nativos. Otros son expuestos al sol de manera inmediata luego de la recolección, como sucede con los frutos de samu'u.
“Algunas semillas que primero se lavan son el guabirá y el ñandypa. Posterior a la limpieza se procede al secado. Las especies que no requieren lavado son el pindo, las palmeras, el pomelo, el limón, entre otros. Las semillas que no serán utilizadas de manera inmediata son almacenadas a una temperatura adecuada para su conservación”, puntualizó.
El vivero de ITAIPU tiene aproximadamente 90 especies, de las cuales 67 son nativas. Entre ellas se mencionan ñandypa, ñangapiry, palmito, kokú, guayaba, aratiku, guajaybi, guavira pyta y molle’i.
Con la producción de plantines, ITAIPU ratifica su compromiso socioambiental de preservación exsitu de especies nativas, pues estos son destinados principalmente a programas de restauración ecológica y recomposición florística del área de influencia de la Entidad. Además, varios plantines son utilizados en programas educativos desarrollados por la Binacional a favor del público en general.
Comentarios