Acusan a sexagenario que extrajo USD 360 mil de cuenta bancaria ajena
Utilizó cédula apócrifa para la extracción del dinero.
Un sexagenario que supuestamente extrajo 360 mil dólares americanos de una cuenta corriente ajena, de la sucursal de un banco de Ciudad del Este, utilizando una cédula apócrifa, fue acusado por el Ministerio Público. Se trata de Ricardo López Gómez (66), quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
El requerimiento conclusivo fue presentado por el fiscal Víctor Adolfo Santander por la supuesta comisión de los hechos punibles de Estafa y Producción de Documentos no Auténticos. La causa se tramita en el Juzgado Penal de Garantías número 2, a cargo del magistrado Amílcar Antonio Marecos.
Según los antecedentes, el 18 de julio del 2018, el encausado se habría apersonado hasta la sucursal del Banco BBVA S.A., ubicada en el kilómetro 3,5 de la avenida Monseñor Rodríguez casi Jorge Anisimoff de Ciudad del Este, y utilizando una cédula apócrifa retiró la suma de 360 mil dólares de la cuenta de Felipe Carlos Resck Bonnin.
Para el efecto, el presunto criminal presentó un documento con su fotografía, pero con los datos del titular de cuenta, quien es cliente de la citada entidad bancaria. Previamente, López Gómez realizó trámites administrativos internos, induciendo de esta manera a un error a los funcionarios del banco, lo que motivó la extracción irregular del millonario monto.
Tras la denuncia, la Fiscalía inició la investigación y mediante imágenes del circuito cerrado pudo comprar el hecho público. En la filmación se puede visualizar el momento en que Ricardo López Gómez ingresa al banco, conversa con un cajero, le facilita su cédula de identidad apócrifa, realiza los trámites administrativos internos y luego recibe los 360 mil dólares ajenos. Finalmente, como si nada, se retiró del lugar.
Al contar con estos elementos, el fiscal Santander ordenó la detención preventiva del sospechoso y el 15 de noviembre de ese mismo año, el hombre fue privado de su libertad por agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional durante un procedimiento efectuado en la ciudad de San Lorenzo. Seguidamente, el responsable de la investigación dispuso su imputación y requirió la prisión preventiva, a fin de garantizar el sometimiento del imputado al proceso penal, considerando que el mismo no posee arraigo y además cuenta con varios antecedentes penales por hechos similares.
El Ministerio Público sostiene, en base a los elementos probatorios reunidos durante la etapa investigativa, la existencia material del hecho y la participación penalmente responsable del acusado Ricardo López Gómez. Entre estas pruebas figuran el informe técnico de identificación humana del Departamento Especializado contra la falsificación de documentos y abuso de documentos de la Policía Nacional, y los respectivos informes de la entidad bancaria y otras instituciones públicas y privadas.
La información colectada no permite suponer la existencia de ninguna circunstancia de eximición penal. Conforme con lo expuesto, esta representación fiscal considera que la conducta desplegada por el acusado es atípica, antijurídica, reprochable y punible", resalta la acusación presentada por el fiscal Adolfo Santander, quien solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Comentarios