Ciudad del Este

Agente GEO, abogada y presunto falso militar imputados por extorsión

Tras ser denunciados por un brasileño, a quien instigaron al pago de USD 30.000 ante mercaderías supuestamente robadas.



La agente fiscal Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada Antisecuestro, imputó al suboficial de Policía, César Horacio Medina, a la abogada Rocío Doldán González, y a un supuesto falso militar Walter Raúl Medina Rojas por Privación de Libertad, Extorsión y Coacción.

La representación pública solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los procesados.

Según la investigación, los indiciados cometieron los hechos punibles el 16 de marzo último, a las 10:30 aproximadamente, en perjuicio del ciudadano brasileño Francisco Eduardo Perrot Mattos, en el interior de la firma comercial Mobile Zone Internacional Import-Export S.R.L., situada en la galería Jebai Center, donde el extranjero trabajaba como personal técnico.

En aquella oportunidad, los supuestos autores acusaron a Perrot Mattos del faltante de mercaderías por valor de 30 mil dólares americanos en la empesa y que si no pagaba dicha suma o no devolvía los productos, lo llevarían preso. La abogada se habría hecho pasar como funcionaria fiscal y despojó de sus documentos personales y el teléfono celular al afectado. Seguidamente, el agente del orden habría querido esposarlo, pero la víctima se negó, aunque accedió ser trasladado al Ministerio Público.

Luego, el brasileño fue alzado en una camioneta doble cabina, de color blanco, que estaba al mando de Walter Medina, quien es un reservista de la Tercera División de Invantería y se hizo pasar por militar, y acompañado por dos agentes policiales. Sin embargo, el empleado fue llevado a un sitio desconocido y encerrado presuntamente a la fuerza en recinto tipo calabozo. El lugar sería una empresa de seguridad perteneciente a César Medina. Allí, nuevamente el extranjero fue amenazado de muerte con arma de fuego a los efectos de que pagará la suma de 30 mil dólares o que devolviera las mercaderías supuestamente sustraídas.

El brasileño declaró que en todo momento se negó a pagar la suma exigida. No obstante, ante las repetidas amenazas de que lo matarían, el mismo asumió la deuda y seguidamente lo trasladaron hasta una escribanía, donde le hicieron firmar una deuda por 13 mil dólares a favor de la firma Mobile Zone Internacional, que debía pagar el 18 de marzo y como garantía de cumplimiento dejó depositado su automóvil, de la marca Chevrolet Onix, año 2016, a favor de la empresa en cuestión. Tras la firma del acuerdo, el hombre habría sido liberado.

Tras la denuncia, el Ministerio Público inició la pesquisa, que derivó en la imputación en contra de las tres personas, quienes fueron plenamente reconocidas por la víctima como responsables de los hechos imputados. La representación pública solicitó al Juzgado el plazo de 6 meses para la presentación del requerimiento conclusivo.