Ciudad del Este

Amplían a 120 minutos la duración de examen para postular al BECAL

40 preguntas corridas de selección múltiple (40 puntos) y el nivel de rendimiento mínimo exigido es del 60%.



En el marco de la Convocatoria 2021 para el otorgamiento de becas universitarias ITAIPU-BECAL, el Comité de Becas realizó este jueves una charla informativa virtual para dar a conocer numerosos datos útiles que deben tener en cuenta los 6.269 jóvenes que están habilitados para rendir el examen de competencias básicas. La prueba se desarrollará el próximo sábado 29 de mayo y, como una de las novedades, se informó que tendrá una duración máxima de 120 minutos.

Las informaciones fueron brindadas a través de la página de Facebook de BECAL, ocasión que fue aprovechada por los postulantes para aclarar sus dudas. Iris Arce, integrante del Comité de Becas, señaló que en la presente convocatoria la prueba durará dos horas, por lo que una hora será destinada a Matemática y otros 60 minutos a Lengua Castellana. Serán 40 preguntas corridas de selección múltiple (40 puntos) y el nivel de rendimiento mínimo exigido es del 60%, calculado sobre el puntaje máximo registrado en la prueba.

Arce añadió que serán siete las sedes habilitadas para los postulantes durante la jornada examinadora. Cuatro están en el interior del país (Concepción, Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo), mientras que las sedes de Central están en Luque (CITEC) y San Lorenzo (FIUNA). La Facultad de Química de la UNA, ubicada también en el campus, fue habilitada recientemente para albergar el examen. 

En cuanto a los horarios, la integrante del Comité de Becas refirió que se tendrán dos turnos en las sedes de San Lorenzo, Luque, Ciudad del Este y Coronel Oviedo. “Habrá horarios para el ingreso, un intervalo de una hora. La lista de sedes y horarios estará disponible en las próximas horas en las páginas web de ITAIPU y BECAL”, subrayó.

Por otro lado, los postulantes deben acudir solos y llevar únicamente la calculadora permitida en mano, sin mochilas ni otros accesorios. Las personas con discapacidad podrán ser acompañadas por algún familiar hasta el aula respectiva. “El uso de mascarillas, lavado de manos para el ingreso y el distanciamiento físico es obligatorio”, puntualizó Arce en otro momento de la charla virtual.  

Además es imprescindible presentar impreso y firmado el documento de Declaración Jurada Consentimiento Informado Covid-19 validado por el Ministerio de Salud; la cédula de identidad vigente y el carnet de indígena y/o de discapacidad, si corresponde.

Los ejes temáticos, así como materiales de apoyo para los estudiantes se pueden hallar en las páginas web de ITAIPU y BECAL. Esta es la segunda convocatoria que realizan en conjunto las dos instituciones para llevar adelante una política de fortalecimiento de la educación superior, dirigida a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el territorio nacional.