Algunas empresas no pagan impuestos hace cinco años, inclusive.
En busca de combatir el alto nivel de morosidad y aumentar la recaudación, la Municipalidad de Ciudad del Este, procederá a la clausura de locales que no están al día con el pago de sus patentes comerciales y que tienen una deuda de más de dos años en el pago de impuestos inmobiliarios. Esta medida fue anunciada este jueves, por el director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos.
“Vamos a clausurar todos los locales que no estén al día con su patente comercial y con sus impuestos inmobiliarios atrasados por más de dos años. Esto se debe a que nos encontramos con una cantidad inmensa de contribuyentes, empresas que están atrasadas con sus pagos, superior incluso a 4 o 5 años. Necesitamos ponernos al día. Necesitamos solucionar esta informalidad, porque esto afecta mucho a las arcas municipales”, manifestó.
Comentó que al asumir el cargo, inició una revisión de las carpetas y se detectó un alto nivel de morosidad. “Algunos con montos grandes, de empresas que son multinacionales. Encontramos de todo y tenemos que regularizar eso lo antes posible. Entonces no nos queda otra, que visitar los locales y clausurar”, afirmó.
Alto nivel de morosidad
El índice de morosidad en el pago de impuestos inmobiliarios en el municipio de Ciudad del Este es del 64%. De los 120.256 inmuebles de la capital de Alto Paraná, registrados en el Servicio Nacional de Catastro, sólo los propietarios de 43.719 inmuebles pagaron sus impuestos en 2018, lo cual representa solo un 36%.
En cuanto al pago de patentes comerciales, sólo el 32 % de los comercios pagaron este tributo el año pasado. De los 34.561 comercios registrados en la base de datos de la Municipalidad de Ciudad del Este, sólo abonaron 10.917 locales.
Prioridades
Entre las prioridades del nuevo director de Recaudaciones, se encuentra lograr que la mayor cantidad posible de los contribuyentes se pongan al día en el pago de sus impuestos.
“Si conseguimos llegar al 50% vamos a ser el municipio que más recauda en el país, ese es nuestro objetivo. El objetivo del intendente es que seamos el municipio que más recauda en el país, porque las herramientas tenemos. Hay que ejecutar y educar a la gente para que pague sus impuestos. Nuestro principal problema es la informalidad, de la gente que no quiere pagar o prefiere coimear, lastimosamente todavía tenemos fiscalizadores involucrados en coimas y en extorsiones. También estamos trabajando sobre eso, pero paso por paso”, expresó
Afirmó que otra de las prioridades es transparentar todas las gestiones, tanto los cobros como las fiscalizaciones. Instó a la ciudadanía a contribuir al cambio de la ciudad con el pago de sus tributos. “Pedimos a la gente que pague sus impuestos, necesitamos ese ingreso para invertir en la ciudad, estamos muy ajustados con el presupuesto, con la recaudación y necesitamos más ingresos para que la gente pueda ver los cambios en la ciudad, si no estamos con las manos atadas. Si la gente pide cambios, también tiene que aportar pagando sus impuestos”, finalizó.
Comentarios