Aplicativo "Nde Factura" para controlar consumo eléctrico
Ante la necesidad de controlar el consumo y evitar los “tarifazos” de la ANDE.
"Nde Factura" es aplicativo diseñado por jóvenes altoparanaenses, permite conocer el consumo eléctrico desde el celular. Esto traería un enorme alivio a muchas familias que deben soportar las sobrefacturaciones de la ANDE. En la mayoría de los casos, el consumo mensual se multiplica hasta 15 o 20 veces, principalmente de aquellas viviendas en el que hay pocos electrodomésticos.
Víctor Galeano, propietario de la empresa que creó el sistema, indicó que existe una necesidad de controlar la utilización eléctrica de los usuarios, por lo que diseñaron el aplicativo que calcula el consumo en tiempo real con el teléfono celular, un tablet o una computadora.
Cuentan también con una impresora para que el usuario pueda tener un documento físico de los detalles del consumo, el periodo de consumo y la categoría del usuario. También compara el consumo anterior con el actual, el voltaje, consumo y costo por KwH y el monto total que debe abonar el usuario. Esto puede ser presentado ante la ANDE en caso de considera sobrefacturación en la factura del mes.
El producto está compuesto por el aplicativo móvil, que estará disponible para sistemas Android y iOs, y un lector del medidor, similar al de la Estatal, que calcula el consumo en tiempo real y envía la información al aplicativo vía wifi, de manerar a que el usuario tenga los detalles en su teléfono celular e imprimirlo.
El sistema ya cuenta con certificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), además de estar patentado en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
El aplicativo puede significar un importante ahorro para los usuarios de ANDE, además de ser rentable para sus creadores por lo que ya recibieron varias ofertas de inversionistas extranjeros parar adquirir todos los derechos, pero hasta el momento no hay interés de hacerlo, indicó Galeano.
Si bien el aplicativo ya está listo, el siguiente paso es adquirir los equipamientos necesarios para elaborar los medidores del sistema para el buen funcionamiento del producto. La venta al público en general se estima que sería para inicios del 2022 y el costo sería de G. 150.000 aproximadamente, además de la impresora de la lectura del consumo que sería opcional y valdría G. 100.000.
Comentarios