Banco de Leche salva vida de bebé con grave desnutrición y anemia
Tras varios días de internación en el Hospital Los Ángeles.
El Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles salvó la vida de un bebé de dos meses proveniente de la zona de Itakyry, zona norte del Alto Paraná quien estuvo aquejada de un severo cuadro de desnutrición y anemia. El estricto cuidado médico y estimulación a su madre para que pueda dar de mamar fueron la clave para su rápida recuperación y posterior alta médica; luego de 10 días de estadía hospitalaria.
La Dra. Migdy Flores, encargada del primer Banco de Leche Humana del interior del país manifestó que la niña ingresó al servicio en muy mal estado de salud por lo que fue urgente su internación en terapia intensiva. Para lograr suplir sus carencias la misma fue alimentada con frascos de leche humana almacenado higiénicamente en el local, alimento que pasa por un riguroso proceso de pasteurización y otros estudios y análisis que garantizan un control de alta calidad bacteriológica.
La profesional contó que la versión de la madre Rosalva Enriquez Martinez de 24 años es que no tenia leche y que por eso dejo de darle de mamar, recurriendo al coco como alimento para suplir ese líquido vital mezclándolo con agua para atenuar el hambre de la niña.
“La madre decía que no tenia leche, el bebé vino con desnutrición y anemia el pasado 18 de agosto. No se alimentaba bien, la mamá una o dos veces nomás le dio su pecho. Se alimentaba solo con la fruta del coco, raspaba y mezclaba con agua y le daba en biberón”, refirió visiblemente compungida.
Uno de sus primeros alimentos suministrados fue el calostro considerado vital para reforzar su sistema inmunológico para luego pasar a la leche madura garantizando de esa forma una lactancia que asegure un rápido desarrollo físico y psíquico para tener más resistencia a las infecciones y enfermedades.
ESTIMULACIÓN PARA AMAMANTAR
Al tiempo que se iba monitoreando la evolución de la niña, la progenitora con asesoramiento del personal fue entrenada en técnicas de estimulación y masaje para la extracción de leche cada dos horas lo que posibilitó la relactación. “En esa parte entró el Banco de Leche porque le alimentamos durante 10 días al bebé y con la mamá hicimos una relactacion para que cuando su hija salga de alta ya pueda irse a su casa mamando.”, indicó la Dra. Flores. La relactacion que es el restablecimiento de la producción de leche materna luego de interrumpirse el amamantamiento se obtuvo luego de dos meses, confirmó con satisfacción la especialista.
EVOLUCIÓN FAVORABLE
La criatura luego de siete días de su ingreso y con evolución favorable por los cuidados recibidos por el plantel de especialistas fue derivada a la sala de pediatría en donde por primer vez probó el pecho de su madre, creando un vinculo afectivo-emocional que lo marcará de por vida, aseguró la responsable. La niña ya fue dada de alta y entregada a su madre volviendo a la comunidad de Itakyry, zona norte del Alto Paraná.
“Se logró que esta mamá le pueda dar su propio alimento, en sala de pediatría ya probó el pecho. Y es tan lindo todo porque detrás de ese alimento tan completo está el olor de la mamá, su calor y afecto y es eso lo que de por vida marca a la criatura”, subrayó; destacando la predisposición y la voluntad de la madre quien a rajatabla siguió todas las recomendaciones de los expertos.
Comentarios