Ciudad del Este

Black Friday: Reforzarán seguridad en CDE y el lado brasileño

Piden a turistas no confiar en "guías de compras".




El Black Friday en Ciudad del Este contribuye a impulsar el turismo en ciudades de la región trinacional de Argentina, Brasil y Paraguay. Este año, la promoción de importaciones se realizará del 15 al 18 de noviembre y se espera recibir más de 200.000 visitantes, siendo la más numerosa de las 12 ediciones.

La seguridad será reforzada durante el evento, que coincide con el feriado brasileño, para garantizar la tranquilidad de los visitantes fronterizos. Las medidas fueron detalladas en una reunión el lunes 30, convocada por Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Participaron representantes de instituciones de seguridad pública, empresarios y líderes de la sociedad civil. Del lado brasileño, las acciones evitarán incidentes en el flujo de tránsito en el tramo de acceso al Puente Internacional de la Amistad.

En el lado paraguayo, combatirán a los estafadores y a las falsas “guías de compras”.

“Es función del consejo reunir a representantes de las instituciones y debatir soluciones a los problemas y desafíos de la región trinacional”, subrayó el presidente de Codetri, Roni Temp. “Además de las acciones policiales, tenemos la información como una de nuestras principales armas y la utilizaremos para orientar e informar a los visitantes”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, destacó que ambas ciudades se complementan, enfatizando la importancia de la seguridad durante el Black Friday. “Lo que necesitamos es cooperación entre autoridades de ambas partes, para ofrecer total seguridad a nuestros visitantes que vendrán a nuestras ciudades hermanas”, defendió.

Para los visitantes que quieran ir de compras a Ciudad del Este, en el Black Friday o en cualquier horario, la principal pauta es que no existe una “guía de compras” en Paraguay. “No importa qué insignia o chaleco lleven. No se dejen engañar”, reforzó la Cámara de Comercio y Servicios.

SEGURIDAD REFORZADA 

El jefe de la Policía Federal, Fabiano Bordignon, coordinador de la Cámara Técnica de Seguridad de Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social), organismo que forma parte de Codetri, detalló las iniciativas de seguridad en Foz do Iguaçu. Explicó que se reforzará el sistema adoptado desde agosto, con excelentes resultados.

“Durante el evento se reforzará la vigilancia abierta en la zona de acceso al Ponte da Amizade, realizada por la Policía de Carreteras Federal y Militar y la Guardia Municipal”, explicó. “Y lanzaremos y difundiremos la Guía de Seguridad, disponible en internet, con consejos y orientaciones para que nuestros visitantes tengan una experiencia segura en la frontera”, informó.

El comisario de Policía en Ciudad del Este, César Vargas, explicó el plan especial de seguridad en la región microcentro por el Viernes Negro. La Policía Nacional aumentará su número, incluido el Grupo Lince, especializado en combatir a los “motochorros”, atracadores en motocicletas. Y se seguirá prohibiendo la práctica de falsas “guías de compra”.

“Actuaremos de manera coordinada con las fuerzas de seguridad a través del Comando Tripartito. El consulado de Brasil trabajará en conjunto con la Policía Turística y la Fiscalía”, informó. “Y ya hemos confirmado la dirección de inteligencia, que monitoreará la posible entrada y movimiento de delincuentes”, dijo el comisario.

BLACK FRIDAY 

El gran número de visitantes durante este período experimenta la región trinacional en su totalidad. Este público inyecta recursos en alojamiento, servicios de touroperadores, guías, restaurantes, bares, atracciones y comercio en general en Foz do Iguaçu, por ejemplo, lo que representa empleos e ingresos.

El coordinador del Black Friday de Ciudad del Este, Armando Ghazaoui, presentó las novedades de la feria comercial y expresó satisfacción por las medidas de seguridad. Señaló que en esta edición del evento hay una fuerte alianza con empresas de Foz do Iguaçu, lo que fortalece el turismo en la región trinacional.

“Nuestro esfuerzo es que Brasil y Paraguay actúen juntos para garantizar la seguridad de nuestros visitantes”, destacó. “Las solicitudes de reserva muestran hoteles en Foz do Iguaçu ya en plena ocupación los días del evento, un indicio de que este movimiento beneficia a toda la economía fronteriza. Por eso queremos que la seguridad comience en Foz do Iguaçu y continúe en Ciudad del Este”, explicó.