Siguen encontrando fraudes mediante gestores de documentos.
El nuevo jefe de la División de Impuestos al Rodado, Wilson Dos Santos, informó que iniciaron las gestiones para implementar un sistema de pagos por internet y a través de bocas de cobranza, externas a la Municipalidad de Ciudad del Este, para evitar largas filas en las gestiones para registros y habilitaciones.
Dos Santos asumió esta semana, en reemplazo de Loida Larrosa, quien renunció por motivos de salud. El nuevo jefe de la División comentó que tiene como política principal facilitar las gestiones en la Municipalidad, en cuanto a impuestos al rodado.
“Sabemos que no podemos hacer todo de una vez, necesitamos inversión tecnológica, tiempo, pero sí lo haremos como un proceso. Iremos cortando de a poco las gestiones. La intención es que la gente pueda hacer los trámites desde sus casas o realizar los pagos en cualquier boca de cobranza. Vamos a empezar por el tema de pagos que es un área muy sensible, un procedimiento que hasta hoy estamos encontrando fraudes, en el pago de habilitaciones y registros mediante gestores”, comentó.
Dijo que se siguen encontrando habilitaciones falsificadas de años anteriores. “Lastimosamente no podemos reconocer porque en nuestro sistema no figura que se pagó, no fueron abonadas. Esas posibilidades de fraude queremos ir cortando, también facilitar al ciudadano que venga a hacer la gestión, para que no tenga que formar tres cuatro filas para retirar su habilitación”, expresó.
Indicó que el objetivo de este nuevo mecanismo es transparentar la gestión, razón por la cual ya conversó con representantes de una entidad bancaria. “Estamos en conversación para implementar pagos vía web y por bocas de cobranza para transparentar esa gestión para que la gente tenga la seguridad de que su plata entrará directamente a la cuenta de la Municipalidad y que se registrará su pago. No como ocurrió en otras ocasiones, donde no se registró el pago, donde tuvo recibo pero nunca se pagó, que tuvo que pagar doble o no se le reconoce su documento porque es falso, todo eso queremos eliminar”, señaló.
PRO-BOLSILLO
El martes de esta semana, se descubrió que un gestor en contubernio con una cajera, actuaron en contra de las arcas municipales. “El modus operandi aun no descubrimos, la cajera está sumariada, pero se descubrió que el gestor le pasó documentos, liquidaciones de una habilitación, la cajera le pasó el recibo como si hubiera pagado pero el dinero no entró a la caja de la Municipalidad. El gestor quedó con el dinero del cliente”, comentó Dos Santos.
Informó que intervino el director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, quien junto a funcionarios de Tesorería realizó un arqueo de caja y se detectó un faltante que coincidía con el monto de los recibos.
La administración municipal prohíbe que gestores realicen los trámites para las habilitaciones. “Que la gente se tome su tiempo y venga personalmente a hacer sus gestiones, para evitar este tipo de problemas. Todos los problemas de falsificación, en un 99 por ciento es porque hicieron mediante gestores”, finalizó Dos Santos.
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