CDE. Acuerdan prórroga para presentación de balances
Tras una reunión entre contadores y autoridades municipales.
La Municipalidad de Ciudad del Este definió la ampliación de plazo para presentación de datos para liquidación de balances para el pago de impuestos profesionales y patente comercial para el ejercicio 2023, a pedido del Colegio de Contadores del Alto Paraná.
El acuerdo fue formalizado este lunes 31 de octubre, durante una reunión del intendente Miguel Prieto Vallejos con el Lic. Luis Gilberto Ruiz Díaz Ledesma, en representación del Colegio de Contadores del Paraguay, Filial Alto Paraná, el director de Recaudaciones Juan Guzmán y el Lic. Wilson Dávalos, jefe de la división de Liquidaciones.
Luis Gilberto Ruiz explicó que durante el encuentro analizaron detalles sobre el nuevo requisito referente al pago previo del impuesto inmobiliario de los locales que están siendo ocupados para el desarrollo de negocios.
Adujo que como gremio han planteado la inquietud la semana pasada, iniciando un diálogo permanente con el Gobierno municipal y que con esta reunión se espera un buen resultado, para que los contadores puedan presentar debidamente los documentos con el beneficio de la prórroga.
“La atención del Gobierno municipal hacia el Colegio es excelente, tenemos muy buena apertura, conversamos educadamente, tranquilamente y por eso estamos llegando ahora a una buena conclusión, estamos contentos”, consideró el Lic. Ruiz Díaz.
Agregó que la Municipalidad les ha facilitado una herramienta que les permite presentar los documentos en forma virtual, la cual es muy importante para los profesionales para agilizar los trabajos. Destacó que las empresas y los profesionales están en modo virtual hace varios meses, al punto que hoy día todo se realiza en presentación virtual, hasta los pagos. “Es una gran ventaja porque podemos pagar hasta las doce de la noche sin alguna multa”, enfatizó al señalar que buscan tener una buena relación con la Municipalidad, trabajando juntos, con la comunicación a tiempo de los requisitos que va a implementar, para que haya una recíproca facilitad para comerciantes, profesionales y la institución.
Por su parte, el director Juan Guzmán resaltó que existe una buena predisposición de las partes y que los profesionales son los que llevan de buena manera la presentación de los documentos, como representantes de las empresas del Municipio.
PRÓRROGA DEFINIDA EN DOS ETAPAS
El director de Recaudaciones se refirió al pedido del Colegio sobre la prórroga para la presentación de balances y la provisión de mecanismos para la gestión virtual, manifestando que el acercamiento facilita mucho el avance, siendo el profesional contable el que más rápido se adapta a las innovaciones y la aplicación de las leyes.
Anunció que en la primera etapa se tendrá una prórroga de 1 al 15, para la presentación de documentos físicos y del 16 al 30 de noviembre para la presentación en formato virtual, disposición que fue oficializada durante la reunión de hoy.
Comentarios