Ciudad del Este

Chlac: Nuevo esquema piramidal deja varios estafados en el Este

Ya son varias personas quienes



Varias personas ya denunciaron ante este medio que fueron estafados, o perjudicados por el nuevo esquema piramidal que se instaló en el Este del país, denominado “Plataforma Chlac”. El sistema consiste en invertir como mínimo USD 30 (unos G. 210.000), y reclutar nuevos participantes, prometiendo altas sumas de ganancias, sin tener que realizar prácticamente ningún esfuerzo. Sin embargo, como es sabido, el esquema siempre termina perjudicando, a veces grandes sumas de dinero, a los últimos que ingresan a la pirámide, mientras que los primeros, se quedan con importantes lucros. 

La mayoría de los participantes ingresan conociendo los riesgos, y que, indefectiblemente, terminará con varios perjudicados económicamente. 

Según una de sus víctimas, quien prefirió no identificarse, ingresó durante una “promoción”, y tras pagar USD 30, y su “única tarea, era pulsar cinco veces un botón en una página”. “Eso genera una ganancia de tres dólares por día, y en un mes uno ya gana USD 100, es decir, obtiene más del triple de su inversión”.

“También se gana comisión por la gente que uno va reclutando, quienes también deben hacer dicho aporte inicial”, explicó.

Además, detalló que existen tres niveles, dependiendo del monto que se quiere invertir.

La víctima dijo que al principio ganó una buena suma, pero que luego el esquema terminó abruptamente.

PIRÁMIDES NUESTRO PAÍS

Tele Free, El Brazo,  entre otros, fueron algunos de los esquemas Ponzi que se instalaron en nuestro país.

El esquema atrae a sus víctimas prometiendo grandes rentabilidades, que son obtenidas por algún tipo de método totalmente innovador o algún negocio extremadamente rentable. 

Cuando vence el plazo de pago, más inversores se han unido a la pirámide, así que se adhiere el nuevo capital que estos últimos introducen en el sistema para pagar a los inversores iniciales. 

Al ver las extraordinarias rentabilidades que obtienen los primeros participantes, más personas se introducen al negocio y nuevamente se utiliza el capital de los participantes para pagar a los inversores de la etapa anterior. 

El esquema es insostenible, puesto que todo el tiempo los nuevos participantes deben reclutar a varias personas, es decir, no alcanzará toda la población paraguaya para sostener la pirámide, por lo que tarde o temprano caerá, afectando a los últimos que ingresaron.