Ciudad del Este

Cierre de frontera desnuda presencia irregulares de extranjeros en CDE

Principalmente a estudiantes brasileños que residen en el país sin cumplir con documentaciones en migraciones.



El cierre total del tránsito libre en el Puente de la Amistad genera varias consecuencias sociales y económicas en el Alto Paraná, principalmente con los extranjeros que residen actualmente en nuestro país de forma irregular. 

Con la nueva determinación del Gobierno Nacional, muchos extranjeros, principalmente estudiantes brasileños, buscan volver a su país hasta que pase la "fiebre" del Coronavirus en el Paraguay pero muchos se topan con inconvenientes a la hora de intentar salir por el Puente de la Amistad. 

Desde migraciones se informó primeramente que ningún brasileño residente en Paraguay tiene permitido la salida del país a través de esta frontera, siendo este el primer obstáculo para ellos. 

Cerca de este medio día la Rádio Cultura de Foz do Iguaçu publicó un vídeo en el que dos jóvenes brasileños que dicen estudiar en el Paraguay denunciaban supuestos pedidos de coimas para poder pasar a su país. "Si no pagamos no pasamos. Pagué R$ 205 para pasar", explicó uno de los jóvenes. Una mujer coincidió en la denuncia y el monto para poder pasar por el Puente de la Amistad. 

Mencionaron además que ya se trataría de otra forma de xenofóbia hacia los brasileños. 

 

Sobre este punto, el jefe del puesto de Migraciones de la Zona Primaria de Ciudad del Este mencionó que en realidad se está cobrando una multa a aquellos que no cuentan con el carnet de residencia temporal o permanente en el país y que, en caso de no poder abonar en el momento de salir del país, se elaborará un registro de pago pendiente hasta que vuelva y quiera volver a ingresar al Paraguay, tal como ocurre del otro lado del puente.

El monto total de la multa es de G. 253.000 (R$ 205 al cambio al día). Al concretar el pago, el extranjero debe exigir su comprobante. 

Esto demostraría una vez más la situación de irregularidad migratoria de cientos de estudiantes brasileños en nuestro país, pues el ingreso y egreso del país es con nulo control de las autoridades pertinentes en días normales.