Comerciantes esperan aprobación del MSP para “Black Friday” en CDE
La fecha prevista es para mediados de noviembre, pero depende de las autoridades nacionales.
La reapertura del Puente de la Amistad trajo consigo las esperanzas de la reactivación económica en el microcentro de Ciudad del Este, con el ingreso de los compristas brasileños a través de la pasarela internacional y los comerciantes proyectan el Black Friday para mediados de noviembre.
Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, habló con CDE Hot y explicó que las expectativas con relación al Black Friday son altas pero dependen de un visto buen por parte del Ministerio de Salud, debido a que eso también traería consigo una importante aglomeración de personas.
“Nos pidieron que no se haga ninguna promoción masiva al menos en la primera etapa, pero tenemos cuentas que pagar y necesitamos mover el stock para poder renovar. Hay mercaderías que están paradas hace ocho meses”, dijo.
La fecha proyectada en un principio es para el 15 al 22 de noviembre, pero esto se corroboraría en una reunión que se daría entre hoy y mañana entre representantes de los comerciantes y las autoridades de Salud.
En cuanto a las primeras dos semanas de reapertura del puente, Airaldi mencionó que se llenaron totalmente las expectativas y se nota un crecimiento importante en las ventas. “Esperábamos el repunte del 20% y se superó un poquito. Se llenó totalmente la expectativa”, indicó.
La presencia de pirañitas tampoco se hicieron esperar y algunos brasileños denunciaron que nuevamente intentaron asaltarlos en algunos shoppings del microcentro, por lo que ya se tiene un trabajo coordinado con la Dirección de Policías para mitigar el flagelo.
INCONVENIENTES CON LOS DÓLARES
Airaldi también se refirió sobre el problema con los bancos para realizar los depósitos de billetes de 100 dólares que ya se viene arrastrando hace unos meses. “Ponen condiciones para recibir los billetes de 100 dólares. Que debe estar limpio, sin raya, que debe ser el azul, sin doblar o cualquier otra cosa. Estuvimos cerrados 7 meses y no es momento de hacerse el exquisito”, cuestionó.
Esto se da debido a que la comisión que perciben los bancos por cada billete bajó de G. 260 a G. 63 por billete, lo que ya no les genera un ingreso rentable y buscan frenar las transacciones con la moneda americana. “Es un peligro para nosotros. No podemos estar guardando en los locales, en nuestras casas ni tener en nuestros autos. Necesitamos llegar a un acuerdo con eso”, finalizó.
Comentarios