Comuna acuerda trabajar con universidades en la prevención del covid
Continuarán las reuniones con autoridades de Foz de Iguazú para ver las estrategias que se pueden implementar a fin de reactivar la economía en la frontera.
La Municipalidad de Ciudad del Este pactó un trabajo en conjunto con las universidades UPAP, Uninter y la UNE, en el marco de la elaboración de un plan de contingencia regional para la prevención del COVID-19.
Además continuarán las reuniones con autoridades de Foz de Iguazú para ver las estrategias que se pueden implementar a fin de reactivar la economía en la frontera.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, encabezó una reunión este miércoles, acompañado por el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica y el director de Salud, Walter García. En representación de las universidades estuvieron el director de la Facultad de Salud de la UPAP, Dr. Armando Meza, el decano de la misma institución Dr. Nilton Torres y el director de la Facultad de Salud de la Uninter, Dr. Francisco Verdún. Igualmente participaron representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.
Daniel Pereira Mujica explicó que esta reunión se realiza en el marco del plan de cooperación regional por el que se está trabajando pensando en la reactivación económica de la frontera.
“Ya nos habíamos reunido con la gente de Foz y de la UNILA donde surgieron ideas de tener un proyecto en común, pero para eso necesitamos tener datos concretos y reales del porcentaje de infectados en Ciudad del Este”, recordó.
“Eso conlleva un estudio técnico desde la medicina. Nosotros ya estamos haciendo las encuestas para tener un parámetro, pero luego tenemos que ver con la gente de la UNILA los test y para eso convocamos a los referentes de las universidades de medicina”, indicó.
Pereira Mujica mencionó que en la elaboración de este plan, la Municipalidad ve que las universidades con carreras de medicina van a tener un papel protagónico.
“Trabajando con las universidades, viendo las experiencia de Foz de Iguazu que ya tuvo 50% de su población infectada, abren muchas posibilidades. La idea es salir a visitar los barrios, monitorear por manzanas los sectores, y acompañar a la población más de cerca durante esta pandemia”, señaló.
Dijo que es fundamental este proyecto para dar soporte a la ciudadanía y trabajar en la prevención del virus, antes que esperar a que los hospitales sigan colapsando en la región. “La universidades estarían poniendo a disposición a todos sus estudiantes del 5to. y 6to. año de Medicina. A ellos esto les serviría de experiencia en lo que están estudiando y a nosotros para poder contener esto y ayudar a la población”, destacó el profesional.
Este viernes se realizará una nueva reunión vía Zoom, entre autoridades del municipio de Foz de Iguazú, el equipo técnico de la Municipalidad de Ciudad del Este y referentes de las universidades para avanzar con el plan de trabajo conjunto.
Comentarios