Comuna autorizó tala de 79 árboles, de 173 solicitados por Agrofértil
Hubo una intervención fiscal policial en el lugar.
Uno total de 24 árboles llegaron a ser talados de los 79 árboles cuya tala fue autorizada por la Municipalidad de Ciudad del Este, en el paseo central del km 6,5, al costado de la ruta PY02. En tanto, fueron incautados: un tractor, tres camiones tipo tumba y seis motosierras, de la Municipalidad de Ciudad del Este, por disposición de la Fiscalía.
La mañana de este miércoles, vecinos denunciaron que estaban derribando los árboles, y se armó un alboroto en el lugar. El trabajo estaba siendo realizado por maquinarias y funcionarios municipales. El despeje es para la construcción de una especie de plaza, por parte de la empresa Agrofértil, según afirmaron.
El asesor jurídico de la Municipalidad, Wilmer Cueva, quien acompañaba la tala, dijo que dicho espacio público es franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Tape Pora, y que la empresa de agro solicitó a dichas instituciones la tala para una construcción de un espacio público consistente en: estacionamiento, acceso para discapacitados, bancos, entre otros. Aseguró que Tape Pora autorizó la realización de dichas tareas. Agregó que la Municipalidad es, por ordenanza, obligada a realizar las tareas de tala, las cuales fueron autorizadas por la Intendencia Municipal.
Por su parte, el fiscal Adolfo Santander, dijo que Agroférfil solicitó la tala de 173 árboles, de los cuales la Municipalidad solo autorizó 79. En tanto, hasta el momento de la intervención fiscal, unos 24 árboles fueron talados.
En tanto, hasta acceder y analizar las documentaciones, el fiscal dispuso la incautación de las maquinarias de la Comuna y el cese de las tareas.
A su vez, el representante de la sede regional del Instituto Forestal Nacional (Infona), Marcos Lovera, explicó que las especies taladas fueron: peterevy, yvyrapyta y tajy, que son plantas nativas .
Intervinieron efectivos de la comisaría 23 Las Carmelitas.
Comentarios