Ciudad del Este

Comuna brinda abrigo y alimento a personas en situación de calle

El recorrido abarcó varias avenidas del centro, el Ex Aeropuerto, microcentro, barrio Catedral, Área 2, barrio San Miguel, entre otros.



La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este inició este jueves el acompañamiento a personas en situación de calle en diferentes puntos, desplegando para el efecto un equipo humano que distribuye abrigos y alimentos.

La acción forma parte del Plan de Reinserción que inició el Gobierno Municipal, a cargo del Abog. Miguel Prieto Vallejos, en agosto del año pasado. Se ha logrado la recuperación y dignificación de varias personas, entre ellos varios jóvenes que actualmente ya están realizando actividades laborales.

Este plan es ejecutado a través de la División de Desarrollo Comunitario dependiente de la Dirección de Desarrollo Social. Si bien, este año no se pudo habilitar el refugio transitorio a raíz de las restricciones sanitarias referidas a la aglomeración de personas, las jornadas de asistencia implican un gran paliativo frente a los embates del frío y el hambre, según explicó el director de Desarrollo Social, Econ. Sebastián Martínez.

Los integrantes del equipo humano de Desarrollo Social distribuyeron mantas, abrigos, panificados y cocido caliente a unas 50 personas en situación de calle, quienes recibieron muy contentas el acompañamiento que se inició a las 18:00 y culminó alrededor de las 21:00. El recorrido abarcó varias avenidas del centro, el Ex Aeropuerto, microcentro zona baja, barrio Catedral, Área 2, barrio San Miguel, Mercado de Abasto Municipal y Km 1 ½ Avda. San Blás.

Como es característica de la ciudadanía, se espera también la colaboración de la gente de buena voluntad para reforzar la entrega de abrigos y alimentos, mediante donaciones, de acuerdo a lo manifestado por Sebastián Martínez. Anunció que las jornadas de asistencia proseguirán este viernes y sábado en el mencionado horario.

“Iniciamos el acompañamiento a las personas en situación de calle, en agosto del año pasado. Estamos trabajando y acompañando en todo, tenemos un proyecto grande de dar la posibilidad a estas personas mejores condiciones de vida”, expresó el director de Desarrollo Social.

Las personas que quieran colaborar con abrigos o frazadas pueden contactar al número: 0993 250160. El contacto telefónico también es válido para reportar personas en calle que necesitan asistencia. 

“Este año, a causa de la pandemia no vamos a hacer el albergue, entonces salimos a las calles a entregar a las personas que duermen en las calles mantas y ropas de invierno, también cocido y pan. Si bien, no va a cambiar la situación de vida, queremos ayudar a sobrepasar este clima”, dijo también.

Indicó asimismo que se tiene un registro de todo el acompañamiento que se viene desarrollando y que con las personas beneficiadas con la reinserción, ya existe un importante un vínculo de confianza.

“Muchos de ellos terminaron en la calle por problemas de droga, situación económica, son diferentes circunstancias, nadie quiere estar en la calle, es casi imposible que de la calle ellos puedan conseguir algo, existe una barrera para que estas personas puedan reintegrarse, les ofrecemos ropa y ducha, también una merienda”, destacó Sebastián Martínez.

Explicó además que tras el logro de la confianza, se pasa a la fase dos para recuperar la identidad para la reinserción e implica acompañamiento legal y jurídico para la gestión de los documentos. Por cuestiones de antecedentes de infracción penal, algunos nunca fueron a firmar en la defensoría lo que genera una barrera para la reinserción.

La tercera parte consiste en la reinserción propiamente que permitió que unas 15 personas dejaran la calle y las drogas. “Qué beneficio le trae esto a la gente, probablemente un asalto menos, un drogadicto menos o un vendedor de drogas menos, queremos trabajar con ellos y llevarlos a la reinserción, con estos pequeños gestos ellos se sienten aceptados y con ganas de readaptarse y volver a la vida social”, manifestó el director.