Iniciarán controles y limpiezas con recargos y multas a los propietarios.
Ante la inminencia de una epidemia de dengue en el país en general y nuestra ciudad en particular y a los efectos de evitar en lo posible la proliferación del mosquito vector de la enfermedad, la Municipalidad de Ciudad del Este, insta a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para mantener libre de malezas los patios baldíos y las viviendas, recordando la vigencia de la Ordenanza Nro. 23/93 J.M. “QUE ESTABLECE REGLAMENTACIÓN SOBRE PATIOS BALDÍOS, DETERMINA PRECIOS POR SERVICIO MUNICIPALES DE LIMPIEZA Y ESCALA DE MULTAS POR EL INCUMPLIMIENTO”.-
En cumplimiento de la norma mencionada y de la Ley Nro. 3966/10, la institución se halla facultada a la realización de la limpieza de los inmuebles que no se encuentren limpios, con cargo al propietario. Asimismo, aplicará las multas establecidas en el Art. 6to. de la norma mencionada, en la siguiente escala:
a) Calles asfaltadas, hormigonadas o adoquinadas: 0,10 de jornal mínimo diario por metro cuadrado, es decir: Gs. 8.434 x m2. En un inmueble de 360 m2, a modo de ejemplo, la multa, además del precio de la limpieza, sería de Gs. 3.036.240 (TRES MILLONES, TREINTA Y SEIS MIL, DOSCIENTOS CUARENTA GUARANÍES).
b) Calles empedradas: 0,05 de jornal mínimo diario por metro cuadrado, es decir: Gs. 4.217 x m2. En un inmueble de 360 m2, a modo de ejemplo, la multa, además del precio de la limpieza, sería de Gs. 1.518.120 (UN MILLÓN, QUINIENTOS DIECIOCHO MIL, CIENTO VEINTE GUARANÍES).
C) Calles sin pavimentar: 0,025 de jornal mínimo diario por metro cuadrado, es decir: Gs. 2.108.5 x m2. En un inmueble de 360 m2, a modo de ejemplo, la multa, además del precio de la limpieza, sería de Gs. 759.060 (SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL, SESENTA GUARANÍES).
Estas multas serán aplicadas en la primera intervención y la reincidencia ameritará un recargo de 100% a cargo del ciudadano infractor.
El plazo para la adecuación a la ordenanza, es de 30 días a partir de la socialización de este comunicado y su cumplimiento estará a cargo de la Dirección de Recaudaciones, División Fiscalización Tributaria, División Aseo Urbano, División Catastro y la Dirección Medio Ambiente.
La Municipalidad solicita la cooperación de los ocupantes y de todos los esteños para el éxito en la lucha contra el vector del dengue y el mejoramiento de las condiciones de salubridad e higiene, que buscan una nueva ciudad para todos.
Comentarios