Condenado a 20 años de cárcel tras asalto y muerte de cambista
Hecho ocurrió frente a la vivienda de la víctima.
Un Tribunal Colegiado sentenció a 20 años de cárcel a un asaltante que mató a balazos a un cambista para robarle dinero, tras atacarlo frente a su vivienda junto con otros criminales. Se trata de Menelio Abel Espínola Benegas (26), alias “Lelo”, quien fue hallado culpable por la comisión del hecho punible de Robo con Resultado de Muerte. El Juicio Oral y Público se llevó a cabo este 4 de abril, en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.
El agente fiscal Julio César Paredes, en representación del Ministerio Público, produjo numerosas pruebas incriminatorias y sostuvo la acusación contra el encausado, quien luego fue condenado por los magistrados Herminio Montiel, Milciades Ovelar y Efrén Giménez, miembros del organismo juzgador.
Refieren los antecedentes, que el 15 de febrero del 2018, a las 19:45 aproximadamente, Espínola Benegas y otros tres sujetos desconocidos, a bordo de dos motocicletas, atacaron a tiros al cambista Wenceslao Aquino Mora, en el kilómetro 6,5 del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este.
El ataque criminal se produjo frente a la vivienda de la víctima, quien en ese momento llegaba al lugar en su vehículo, de la marca Toyota, modelo Noah, de color blanco, con chapa BPD 883. El trabajador intentó reaccionar y en ese momento fue alcanzado por tiros de escopeta, que impactaron en su rostro.
Seguidamente, los delincuentes se apoderaron de un arma de fuego del herido y de una mochila que contenía dinero en efectivo y huyeron del sitio. A su vez, el herido fue socorrido y trasladado de urgencia al sanatorio Manuel Riveros, donde en esa misma fecha, a las 23:30 se produjo su deceso.
En el marco de la investigación del crimen, los agentes policiales pudieron identificar a través de imágenes de circuito cerrado a Menelio Abel Espínola Benega como uno de los autores del ataque mortal.
En base a este informe, el agente fiscal Julio Paredes inicialmente ordenó la detención preventiva del hombre, quien fue privado de su libertad el 17 de febrero del 2018 durante un procedimiento efectuado por personal del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, en el kilómetro 12 Acaray, a unos 500 metros de la Ruta Internacional número 7.
Luego, el representante del Ministerio Público dispuso su procesamiento y ahora obtuvo su condena a 20 años de prisión, que deberá compurgar en la cárcel regional de Encarnación. El reo, durante la audiencia pública, solicitó su traslado al penal de Ciudad del Este, pero el Tribunal le denegó el pedido por razones de seguridad.
Comentarios