Continúan los trabajos para que barrio Obrero sea un sitio turístico
Se lleva adelante el Proyecto Arte Barrio Obrero, el cual forma parte del programa “Arte Barrio Obrero en Murales”, que se inició hace dos meses.
La Municipalidad de Ciudad del Este impulsa un proyecto emblemático de revalorización del barrio pionero de la ciudad con un enfoque integrador de historia, arte, cultura y visión innovadora de desarrollo turístico.
Lleva adelante para el efecto, el Proyecto Arte Barrio Obrero, el cual forma parte del programa “Arte Barrio Obrero en Murales”, que se inició hace dos meses con un trabajo de investigación de campo, con la participación del historiador Damián Cabrera.
El trabajo previo consistió en la visita a los pioneros del barrio quienes contaron su historia, describieron el inicio del barrio cuando era aún monte con casas de madera. El proyecto está enfocado en la revalorización de la historia del barrio, que en setiembre fue reconocido por la Junta Municipal como histórico.
El trabajo desplegado este lunes 24 de octubre forma parte de lo que es el circuito turístico de barrio Obrero con la pintura de murales en la calle Teniente Arias hasta Defensores del Chaco con diferentes temáticas. Están involucrados unos 20 artistas locales, 50 por ciento de la comunidad, cada uno representando en su estilo y técnica las historias de los vecinos pioneros.
En el primer mural pintado en la avenida 1º de Mayo se incluye a las personalidades del barrio, como algunos referentes destacados que personifican la laboriosidad con el desarrollo de oficios como técnico industrial, lavandera, chipera, vendedora de frutas.
Se destaca una imagen que representa al mercado de abasto que es como el corazón del barrio. Con este arte se busca honrar a las personalidades que forjaron la unidad, familiaridad y ejemplo de trabajo de la emblemática comunidad.
También se apunta a concretar 4000 metros cuadrados de murales con el acompañamiento de organizaciones y artistas de referencia internacional del ámbito de muralismo, luego de tres días de capacitación a los artistas locales con talleres desarrollados durante el trabajo de campo.
Los artistas participaron de una selección tras una convocatoria libre y gratuita, donde se inscribieron para aportar a la comunidad su talento y creatividad. La iniciativa apunta a otros grandes objetivos como es el de destacar a los artistas locales y la revalorizarlos en sus capacidades, además de abrir un mercado de muralismo en la ciudad.
En noviembre se trabajará la temática denominada “tesoros del barrio” con 30 casas seleccionadas, con el fin de instaurar un barrio modelo en turismo, en calidad de ambiente, arte y trabajo, incluyendo temáticas referentes a la comunidad de San José Obrero.
Comentarios