Ciudad del Este

Corrupción deja sin alimentos a las guarderías municipales de CDE

Tras dos meses de la firma de contrato, ya no había alimentos por el que se pagó G. 500 millones.



Las cuatro guarderías dependientes de la Municipalidad de Ciudad del Este se abastecen mediante donaciones, debido a que se detectaron irregularidades en la provisión de alimentos, realizada por la empresa adjudicada para el servicio, Trans Dinamic S.A. El contrato firmado durante la administración de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral está suspendido y bajo estudio de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Un total de 250 niños y niñas de 1 a 4 años acuden diariamente a las cuatro guarderías municipales de Ciudad del Este. Desde hace varias semanas, las instituciones se abastecen mediante donaciones de alimentos, debido a que el contrato con la empresa adjudicada Trans Dinamic S.A. fue suspendido.
 
La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Maggi Fariña, informó que se detectaron varias irregularidades en el servicio prestado por la empresa Trans Dinamic, razón por la cual el contrato fue suspendido y está siendo analizado por la Dirección de Asesoría Jurídica.
 
Un contrato de ₲ 755.665.950 para la provisión de alimentos, fue firmado el 12 de abril de 2019 entre la intendenta Perla Rodríguez de Cabral y Bruna Gisselle Montanía, representante legal de la empresa. A dos meses de la firma del contrato, ya no había alimentos en las guarderías y se detectó que la Municipalidad ya efectuó un pago de G. 500 millones. 
 
Según el contrato, la empresa debía proveer 8.550 paquetes de granos de zona, 30.000 kilos de azúcar blanca, 51.000 kilos de harina, levadura, grasa vegetal, esencias, 900 kilos de arroz, 900 kilos de locro, 900 kilos de fideo, 600 kilos de poroto, y otras grandes cantidades de cebolla, queso Paraguay, ajo, naranja, tomate, locote, papa, zapallo, huevo de gallina, manzana, banana, yogurt, carne vacuna, leche, chocolatada.
 
Sin embargo, esos alimentos no fueron encontrados en las guarderías ni en los depósitos de la Municipalidad, pese a que existen fotografías de una supuesta entrega de productos. En las fotos, se ve que los productos entregados no fueron en la cantidad ni marca convenidas en el contrato.
 
Luego de un dictamen de Asesoría Jurídica, la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad procedería a la cancelación del contrato y un nuevo llamado a licitación. Mientras se adjudica a una nueva empresa para la provisión de alimentos, las guarderías se abastecen mediante donaciones.
 
El administrador del Mercado, Alejandro Martínez y la jefa de Aportes, encargada de la provisión de alimentos a las guarderías, Sonia Barrios, recorrieron esta mañana el Mercado de Abasto y consiguieron la donación de alimentos por parte de comerciantes. Interesados en donar alimentos pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad o contactar con Sonia Barrios al (0984) 628-249.