Ciudad del Este

#CorrupciónUNE: Paola Sánchez percibía 8 rubros de UNE y uno del MEC

Ganaba casi Gs. 20 millones al mes con varios rubros, además de enseñar en un colegio.



Paola Raquel Sánchez Colmán figura entre las personas investigadas por la auditoria realizada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, llevaba a cabo por la Contraloría General de la República en el 2015, cuyo informe final fue publicado hace una semana. 

Paola Sánchez contaba con 6 cargos y 8 rubros en total en la UNE, además de 62hs cátedra  en el Colegio Área 1 de Ciudad Del Este, percibiendo un total de Gs. 18.455.163 al mes.

Las funciones que debía cumplir en la UNE son de Secretaria General, Profesora Investigadora en la Escuela de Posgrado, Tutora de TFG con rubro Profesor Asistente, por el cual contaba con 3 rubros; Profesora Asistente con dos rubros y Encargada de Cátedra, además del rubro en el MEC por el cual percibía Gs. 1.142.350.

Conforme a la Ley 1626 de la Función Pública, Paola debía desarrollar por lo menos 8 horas de trabajo diario como Secretaria General, cuyos horarios no cumplia como debía ser, con ausencias y retiros antes de hora sin justificar. Además, el Consejo Directivo de la FAFI nunca la sancionó por las continuas faltas. Además de percibir una remuneración por gastos de representación, en violación al Artículo 136 de la ley de la función pública.

Los alumnos de la FAFI habían denunciado que Paola Sánchez debía abandonar su trabajo como Secretaria General para impartir clase en una de las tres carreras de la que fue asignada, hecho que fue también comprobado por la Contraloría General de la Nación. Inclusive, el mismo día que fue comisionada para un viaje a Asunción, firmó asistencia en la materia Comunicación Oral y Escrita Castellana II del segundo curso de la carrera de Historia.

Como docente investigadora también debe cumplir una carga horaria y desarrollar actividades de investigación específica, además de no presentar ningún trabajo de investigación realizado, por lo que cobraba de forma indebida sus honorarios.

Además de no cumplir con el desarrollo de clases en las cátedras correspondientes, no existe evidencia de trabajo de investigación, demostrando la superposición de cargos, pues es imposible que desarrolle todas las funciones en las 15 horas que funciona la Facultad de Filosofía de forma diaria, violando el Artículo 33 del Código Penal, delito "cobro indebido" y el Artículo 105 de la Constitución Nacional, "De la doble remuneración", por lo que debería ser imputada por el Ministerio Público.

Paola Sánchez percibía además un sueldo por su cargo de Tutora de Trabajo Final de Grado, cargo que no estaba especificado en el Estatuto de la UNE.