Denuncian por varias irregularidades a dos fábricas
Se declararon en quiebra y despidieron a todos los funcionarios sin pago de liquidación.
Dos fábricas, aparentemente del mismo propietario, se declararon en banca rota este viernes y desafectaron a todos sus funcionarios sin previo aviso ni el pago de liquidación, según establece la normativa laboral en nuestro país. Según los denunciantes, las empresas estarían a favor de presta nombres, pero los dueños reales serían de nacionalidad brasileña.
Se trata de Avenpar S.A. y Mabhe S.A., ambas ubicadas en el Km 12 lado Acaray de Ciudad del Este, aproximadamente a 1.200 metros de la Ruta Internacional N° 7. En total son 120 empleados los rescindidos, 50 por Avenpar y 70 por la segunda fábrica mencionada. Ambas se dedican al rubro de la fabricación de atuendos para médicos.
Los denunciantes manifestaron que este medio día, la asesora jurídica, en compañía de los jefes de la empresa, se reunieron con los funcionarios de ambas fábricas y comunicaron que quedaban todos desafectados de la empresa, sin siquiera haber cumplido con el pre aviso y el pago de liquidación a cada uno. Desde la empresa ofrecieron el pago de Gs. 1.000.000 a cada uno, el cual sería abonado el mes próximo, en caso de que acepten firmar su renuncia.
SIN IPS NI SALARIO MÍNIMO
El defensor jurídico de los funcionarios, abogado José Estigarribia, manifestó que son varias las irregularidades en la empresa para con los trabajadores. Por ejemplo, a un grupo se le descuenta mensualmente por el seguro de IPS, pero llevan atrasados desde abril con el pago.
Otro hecho denunciado es que no todos los funcionarios ganan el salario mínimo, pues algunos solo perciben entre Gs. 1.500.000 y Gs. 1.700.000. Además, varias mujeres embarazadas fueron despedidas sin justificación y sin haber percibido la liquidación, violando nuevamente el Código Laboral del Paraguay.
Estigarribia afirmó que realizarán la denuncia en el Ministerio del trabajo por los distintos casos irregulares en ambas empresas el lunes, en donde exigirán el pago debido para cada los funcionarios.
Comentarios