Desesperada búsqueda de oxígeno para pacientes "internados" en casa
Altísima demanda tiene saturada a las empresas que proveen oxígeno de manera particular y a los hospitales.
Los masivos contagios de covid-19 en Ciudad del Este y los municipios aledaños tienen saturados no solo a los hospitales públicos y privados, sino que también a las empresas proveedoras de oxígeno, pues ya no dan abasto con la alta demanda para los pacientes con aislamiento domiciliario.
Oscar Bogado, propietario de BJ Gases, habló en una entrevista con CDE Hot y explicó que actualmente todo su stock de cilindros está ocupado y no puede abastecer a la alta demanda. “Se libera uno y ya hay otro que está preguntado o esperando”, detalló.
El stock de Bogado es de 30 cilindros de distintos tamaños, que hace varias semanas están totalmente ocupadas por personas prácticamente hospitalizadas en sus propias viviendas con cuadro de covid-19, por lo que es difícil cumplir.
“A veces estoy detrás de un paciente que está mejor y que ya puedo dejarle un cilindro más chico para atenderle a otro que necesita más”, comentó.
El alquiler del equipo completo es de G. 800.000, mientras que la recarga posteriormente es de G. 300.000 por cada. “La cantidad de recarga varía de acuerdo al médico tratante, no del balón. Hay algunos que utilizan 4 a 5 cilindros por día y otros que usan un cilindro en una semana o dos”, explicó.
La atención debe ser prácticamente las 24 horas del día, ya que hay pacientes que necesitan recargar constantemente sus balones y puede ser en cualquier hora del día. “No podemos dejarles a los pacientes, 24 horas estamos a disposición. No hay feriados, no hay domingo ni madrugada. La mayoría son adultos, desde 40 en adelante”, acotó.
Actualmente la mayor cantidad de pacientes que requieren de sus balones son de Hernandarias y Ciudad del Este, aunque esto varía constantemente entre las principales ciudades del Alto Paraná.
Comentarios